Google lanza Gemini, su modelo de IA más avanzado a la fecha: ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve?
La iniciativa representa el proyecto científico y de investigación más grande de la compañía.
Este miércoles Google lanzó Gemini, su modelo de Inteligencia Artificial (IA) más avanzado hasta la fecha. Desarrollado en colaboración con equipos destacados, incluyendo Google DeepMind y Google Research, la iniciativa representa el proyecto científico y de investigación más grande de la compañía.
Optimizado en tres dimensiones diferentes, Gemini 1.0 presenta variantes especializadas para abordar diversas necesidades: Gemini Ultra, el modelo de mayor capacidad y tamaño, ideal para tareas complejas; Gemini Pro, la mejor opción para escalar una amplia gama de tareas; y Gemini Nano, el modelo más eficiente diseñado específicamente para tareas en dispositivos móviles.
Revisa también
¿Qué es Gemini?
Gemini es un modelo de inteligencia artificial multimodal, lo que significa que puede generar, comprender y combinar diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación.
Su flexibilidad le permite funcionar eficientemente en una amplia gama de dispositivos, desde móviles hasta centros de datos, mejorando significativamente la construcción y escalabilidad de aplicaciones de inteligencia artificial para clientes corporativos y desarrolladores.
A diferencia de los modelos multimodales convencionales, Gemini se diseñó para ser nativamente multimodal, preentrenado en diversas modalidades desde el principio. Esta innovación permite a esta IA comprender y razonar de manera integral desde el inicio, superando a los modelos existentes en términos de capacidades y desempeño en diversas áreas.
De acuerdo a lo señalado por Google, el modelo fue sometido a pruebas rigurosas, en donde Gemini Ultra demostró un rendimiento excepcional en una amplia variedad de tareas, superando 30 de los 32 puntos de referencia académicos ampliamente utilizados. Desde la comprensión de imágenes naturales hasta el razonamiento matemático, la herramienta establece nuevos estándares en el desarrollo de modelos lingüísticos avanzados.
Lanzamiento
Gemini 1.0 estará disponible en diversos productos y plataformas. Para usuarios, Bard con Gemini Pro se lanzará en más de 170 países, mejorando capacidades como la comprensión y resumen, el razonamiento y la generación de ideas. Pixel 8 Pro será el primer smartphone en ejecutar Gemini Nano, brindando nuevas funciones como el resumen en la aplicación de Grabadora e implementando Redacción Inteligente en Gboard.
A partir del 13 de diciembre, desarrolladores y clientes podrán acceder a Gemini Pro a través de la API de Gemini en Google AI Studio y Vertex AI. La empresa facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones sobre Gemini Nano mediante AI Core para Android.
Cabe señalar que Gemini Ultra se encuentra en pruebas de seguridad con socios externos, anticipando su lanzamiento para desarrolladores y clientes corporativos a principios del próximo año. Google también planea introducir Bard Advanced en 2024, una experiencia de IA avanzada basada en Gemini Ultra.
Pero atención, ya que existe una diferencia entre Gemini y Bard de Google, La primera, es un modelo de gestión de datos que permite clasificar, organizar y analizar la información de forma automática, mientras que la segunda, es una plataforma de chat con IA que permite conversar con un agente virtual.