;

Plan de emergencia comunal: estas son las zonas de la Región Metropolitana que adoptaron la medida

Frente a los distintos hechos delictuales que han afectado a diversas zonas de la capital, algunos municipios han tomado medidas para prevenir la delincuencia en sus territorios.

Plan de emergencia comunal: estas son las zonas de la Región Metropolitana que adoptaron la medida

Plan de emergencia comunal: estas son las zonas de la Región Metropolitana que adoptaron la medida / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este lunes, autoridades de comunas de la Región Metropolitana anunciaron que efectuarán un estado de emergencia comunal con el objetivo de combatir la delincuencia en sus territorios.

En un inicio, el plan de emergencia comunal fue una medida implementada por la comuna de La Reina el pasado jueves 30 de noviembre. Ahora, diferentes alcaldes llegaron hasta La Moneda para solicitar un Estado de Excepción Constitucional para la capital.

Revisa también

Seguridad Ciudadana

¿Qué comunas de la Región Metropolitana tienen un plan de emergencia?

Frente a los distintos hechos delictuales que han afectado a diversas zonas de la capital, es que dos comunas han tomado medidas para prevenir la delincuencia en sus territorios.

La Reina

En primera instancia, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció que su comuna entrará en un “estado de emergencia comunal”, lo cual permitirá una liberación de recursos enfocados en la prevención y la seguridad, según señaló el jefe comunal.

Dentro de las medidas adoptadas por el municipio de La Reina, está que se construirá un Centro de Atención Integral en la zona más afectada, que contará con inspectores de seguridad disponibles durante las 24 horas del día.

Además, la medida implicará la contratación de residentes locales por parte del municipio para vigilar las calles de sus vecindarios. Estos mantendrán una comunicación directa con inspectores municipales y Carabineros de Chile.

La Florida

Otro municipio que ha tomado cartas en el asunto con respecto a la seguridad, es la comuna de La Florida. El jefe comunal, Rodolfo Carter, anunció este lunes que aplicará el estado de emergencia comunal en el territorio del que es edil.

Para ello, el alcalde de la comuna detalló que serán un total de 10 puntos los que abarcarán este plan de emergencia. A continuación las medidas implementadas por el alcalde Carter:

  • Reasignación presupuestaria.
  • Controles vehiculares nocturnos en 15 puntos de acceso a la comuna, que considera el uso de torres de iluminación y sobrevuelo de cinco drones;
  • Contratación de exfuncionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas;
  • Turnos especiales de 60 funcionarios de Seguridad Ciudadana y 25 inspectores municipales; operación “extraordinaria” de vehículos de emergencia y gestión territorial;
  • 30 camionetas de Seguridad Ciudadana disponibles para patrullaje y fiscalización vehicular;
  • 25 camionetas y personal de Seguridad Ciudadana para reforzar despliegue en puntos preventivos focalizados;
  • 10 camionetas de Seguridad Ciudadana para patrullaje por Unidades Vecinales;
  • 35 motos de Seguridad Ciudadana para despliegue en puntos de fiscalización vehicular;
  • Adquisición de torres de iluminación, balizas bicolor y otros elementos operativos para equipos municipales.

Con respecto a la contratación de personal para el equipo de seguridad, se espera la contratación de 100 exuniformados de Carabineros y de las Fuerzas Armadas. “Priorizando a personas menores de 50 años, con antecedentes intachables, salud compatible con el cargo”, puntualizaron.

Para ello, el alcalde Rodolfo Carter hizo un llamado a través de sus redes sociales para formar parte de las fuerzas de orden público en La Florida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad