;

Nueva Ley de Seguridad Privada: de qué trata y cuáles son sus principales herramientas para enfrentar la delincuencia

La aprobación unánime de la ley refleja la importancia que tiene para el país y la necesidad de fortalecer la capacidad estatal en materia de seguridad.

guardias privados

guardias privados / FELIPE CONSTANZO

Revisa la seccion lo ultimo

Después de una extensa tramitación de 14 años, el Congreso aprobó una nueva ley que regula la seguridad privada en el país. Este hito representa un cambio sustancial en la forma en que se abordará este sector, el cual hasta ahora carecía de una normativa actualizada y coherente.

La ley, impulsada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, fue desbloqueada y finalizada en solo cuatro meses. Este nuevo marco legal busca armonizar la seguridad privada con la seguridad pública, definiendo roles claros y obligaciones para los involucrados en el sector.

Una de las innovaciones más destacadas de la ley es la modernización de los procesos de certificación para guardias y vigilantes privados. La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de una plataforma digital, se encargará de esta tarea, garantizando así estándares más altos en la formación y desempeño de estos profesionales.

Más información

ADN

El Subsecretario Vergara ha enfatizado el valor de la colaboración en la creación de este marco, señalando que la ley establece estándares mundiales en la regulación de la seguridad privada. La ley incluye 124 artículos, que abarcan desde la especialización de los guardias hasta la garantía de certezas para el sector.

Otro aspecto relevante es la modernización de los requisitos para que individuos y empresas puedan ejercer actividades de seguridad privada. Se fortalecerá la regulación de la actividad en eventos masivos y se robustecerán las funciones del órgano rector, el Ministerio encargado de la Seguridad Pública.

Además, la ley busca optimizar los recursos policiales, elevando la calidad y los estándares de la seguridad privada para evitar la utilización de personal operativo de Carabineros en funciones que podrían ser asumidas por este sector.

La aprobación unánime de la ley refleja la importancia que tiene para el país y la necesidad de fortalecer la capacidad estatal en materia de seguridad. La ley pasará ahora por el Tribunal Constitucional para su revisión y, posteriormente, será promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Modernización de criterios

Entre las modificaciones introducidas en el Senado se encuentran la regulación detallada de la industria de seguridad privada, la modernización de los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad, y la actualización de los requisitos para personas y empresas que ejercen actividades de seguridad privada.

Con un enfoque preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública, la nueva Ley de Seguridad Privada representa un paso significativo para enfrentar la crisis de seguridad en Chile

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad