;

Ministro Cordero por “emergencia comunal” en La Reina: “Hay que tener cuidado con los temas del sentido común”

El titular de Justicia y Derechos Humanos llamó a “la responsabilidad de los dirigentes políticos: es, sobre todo, transmitirle a sus comunidades que el Estado está a cargo”.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

La Reina

El anuncio del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, de decretar “emergencia comunal” en el territorio que dirige, y que consideró, entre otras medidas, la contratación de vecinos para combatir la delincuencia, tuvo coletazos en el espectro político.

Ediles de otras comunas criticaron la medida, como por ejemplo, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. El Ejecutivo también dio a conocer sus observaciones: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como “no pertinente” entregarle labores de seguridad a la comunidad.

En esa misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, hizo una advertencia.

Revisa también

ADN

En Mesa Central, de Canal 13, señaló el secretario de Estado: “El alcalde ha tomado decisiones. Él tiene claro qué cosas sí, qué cosas no. Tiene claro cuáles son los límites. Pero yo creo que ese mensaje que da el alcalde, que yo algunas cosas creo que son riesgosas, pero es mi opinión, dan cuenta de que hay predisposición a que el Estado esté tomando acciones”.

En la misma línea, agregó: “Hay que tener cuidado con los temas del sentido común. Y particularmente en el caso de las autoridades. Los vecinos tienen todo el legítimo derecho de demandar y protestar en los términos que lo han señalado porque a sus autoridades le piden seguridad. La responsabilidad de las autoridades es acoger esa demanda, dar solución, pero también en el contexto donde uno tiene que administrar las herramientas del Estado de Derecho”.

Cordero enumeró cuatro “elementos” que, a su juicio, dan cuenta “de que el Estado se está haciendo cargo” de la inseguridad: proyectos de ley y reformas legales “en tan poco tiempo”, actividad de gestión policial, la persecución penal y el trabajo focalizado del Ministerio Público en homicidios.

“El Estado ha hecho esfuerzos significativos. Veamos un par de datos que son relevantes: en los dos años, en lo que va ya casi a cumplir dos años esta administración, se han aprobado las 40 leyes en materia de seguridad. De los 31 proyectos de ley pactados con los presidentes de ambas corporaciones, se han aprobado 19. El famoso fast track. Se han aumentado significativamente los recursos. Las estrategias de intervención policial han ido generando resultados. Entonces, no perdamos de perspectiva las acciones que está ejecutando el Estado. Y cuando digo el Estado, no solo me estoy refiriendo a las policías, no solo me estoy refiriendo al Gobierno; también me estoy refiriendo al Congreso”, añadió el ministro.

Hacia el final, acotó: “La responsabilidad de los dirigentes políticos es, sobre todo, transmitirle a sus comunidades que el Estado está a cargo, que el Estado tiene el poder de la situación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad