;

“En otros países los funcionarios son 4.000″: contralora (s) pide más personal para fiscalizar durante comisión investigadora por caso Convenios

Durante su exposición en la comisión de la Cámara Baja, Dorothy Pérez señaló que “somos 2.184 funcionarios, solo 500 de ellos se dedican a labores de fiscalización”.

Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

En la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los recursos transferidos por organismos del Estado a entidades privadas, expuso la contralora (s) Dorothy Pérez sobre las fiscalizaciones realizadas en Contraloría respecto a las transferencias efectuadas por los ministerios de Desarrollo Social y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa también

ADN

Durante su presentación, Pérez explicó las limitaciones que enfrenta el órgano fiscalizador: “Las últimas instituciones que han ido naciendo al sistema jurídico chileno, en algunas ocasiones excluyen el control de la Contraloría en estas materias. Por ejemplo, señalaba que la Comisión de Mercado Financiero, cuando fue creada por la Ley 21.000, nos autorizó solo a revisar los gastos”.

Asimismo, dio cuenta de la necesidad de que el ente fiscalizador cuente con más personal: “Necesitamos más personal (...) somos 2.184 funcionarios, solo 500 de ellos se dedican a labores de fiscalización. En otros países, los funcionarios que se dedican a fiscalizar son 4.000 o 6.000”.

“Contraloría no puede hacer una observación global”

Consultada sobre la responsabilidad de las carteras en las observaciones realizadas, la contralora (s) recalcó que “la Contraloría no puede hacer una observación global de un ministerio en su conjunto”.

“Nosotros vemos informe por informe diciendo en este proyecto que detectamos en particular, en esta línea programática, encontramos tal observación. Porque hacer una observación general respecto del comportamiento y la conducta de toda una institución pública sería erróneo, porque hay otros funcionarios que sí están cumpliendo a cabalidad su rol”, puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad