;

Dengue: Senapred decreta Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes

La autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones, a propósito de esta situación.

Dengue en Chile - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 16 de abril de 2024

Dengue en Chile - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 16 de abril de 2024

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713289858427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Dengue

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, región de Valparaíso, por “múltiples focos del vector” que transmite el dengue.

De acuerdo al documento dado a conocer este martes 16 de abril, la decisión se basa en el informe técnico por riesgo asociado a la enfermedad, que presentó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso el 13 de abril pasado.

Revisa también

ADN

“En consideración de lo anterior, la Dirección Regional de Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, declara Alerta Amarilla por Alerta Sanitaria para la provincia de Los Andes, a contar de las 12:30 horas de hoy martes 16 de abril y hasta que las condiciones lo ameriten”, se lee en el análisis técnico.

¿Qué hacer?

Las recomendaciones de la autoridad fueron dos:

  • No mantener agua acumulada en contenedores o recipientes sin tapa. En caso de ser estrictamente necesario, esta agua deberá mantenerse en recipientes o contenedores tapados.
  • Eliminar todos los elementos inservibles y descartables del domicilio, quedando estrictamente prohibida la dispersión de estos elementos en la vía pública y otros lugares no habilitados para este efecto.

La Alerta permite movilizar recursos en función de “la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, se precisa en el documento.

En Los Andes comenzó un operativo de fumigación en terminales de buses, colegios y centros comerciales. En paralelo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud capacita a personal de Salud para evitar la reproducción del mosquito.

A la fecha, se contabilizan 179 casos a nivel nacional, 44 de ellos endémicos de la isla de Pascua.

La recomendación de la autoridad es para quienes viajen a Brasil, Perú, Argentina y Bolivia: que protejan sus extremidades, que sacudan sus pertenencias antes de guardarlas y en caso de presentar síntomas de un resfriado muy fuerte al regreso, asistir a un centro asistencial mencionando el país visitado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad