;

Tensión en el Congreso: parlamentarios definen la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

Los votos de los llamados partidos pequeños como el PDG y Demócratas será clave para que una figura alcance los 78 apoyos necesarios para conformar la nueva directiva de la corporación.

Cámara de Diputados acoge renuncia de mesa directiva encabezada por Ricardo Cifuentes (DC)

Cámara de Diputados acoge renuncia de mesa directiva encabezada por Ricardo Cifuentes (DC)

Hoy a las 17:00 horas, los diputados de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunirán para elegir a los nuevos miembros de la mesa directiva tras las recientes renuncias del presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS). Estas dimisiones se dieron en el contexto de un pacto administrativo firmado en 2022 entre los partidos del Gobierno, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, Demócratas e independientes.

El proceso de elección ha estado marcado por intensas negociaciones y controversias significativas. Los parlamentarios del Partido Demócrata se han distanciado del acuerdo original, aliándose con los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano para promover la candidatura de Joanna Pérez (demócrata) para la presidencia de la Cámara. Por otro lado, el Partido de la Gente ha estado en conversaciones con el Ejecutivo, reclamando que les corresponde dirigir la Corporación, un puesto que el oficialismo ha tendido a favorecer al Partido Comunista.

ADN
ADN

Hasta la fecha, se ha ofrecido al Partido de la Gente una vicepresidencia en el próximo periodo y la presidencia en el subsiguiente, mientras que la oposición ofrece una vicepresidencia para los dos próximos periodos. El Partido Comunista insiste en que es su turno para presidir la Cámara, posición que ha sido cuestionada por Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas, quienes han intensificado una campaña en contra de que el PC asuma este liderazgo.

Para ser elegido presidente de la Corporación se necesitan 78 votos. De no alcanzarse esta cifra, se procederá a una segunda vuelta entre las dos candidaturas con mayor número de votos, y en caso de empate, la decisión se tomará al azar. Actualmente, las principales candidatas para liderar la Cámara son Joanna Pérez por la oposición, Carol Kariola (PC) por el oficialismo y Karen Medina (PDG), quien está dispuesta a asumir la presidencia si el oficialismo decide asegurar los votos del PDG y postergar nuevamente al Partido Comunista.

Este escenario surge después de que el 19 de marzo, las fuerzas del Gobierno perdieran la presidencia del Senado, un revés político que complicaría la tramitación de proyectos clave para la administración del presidente Gabriel Boric, como la reforma al sistema de pensiones y el Pacto Fiscal. La situación en la Cámara de Diputados es crucial para determinar la capacidad del Ejecutivo de mantener cierto control y dirección en ambas cámaras del Congreso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad