;

Quién es Karol Cariola, la primera militante comunista en ser presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Ingresó en 2006 a las Juventudes Comunistas y en 2013 fue elegida como parlamentaria por el PC. Además, fue la segunda mujer en ser elegida Secretaria General de su partido, después de Gladys Marin.

Quién es Karol Cariola, la primera militante comunista en ser presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Quién es Karol Cariola, la primera militante comunista en ser presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. La parlamentaria, que se unió a las juventudes comunistas cuando tenía 16 años, será la quinta mujer que presida la Cámara desde el retorno a la democracia.

“Muchas gracias a todos y todas por sus cariños y saludos, por Chile ¡seguimos!”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales.

Revisa también:

ADN

¿Quién es Karol Cariola?

Karol Cariola Oliva nació en Santiago el 1 de abril de 1987 y es una figura recurrente en la política chilena. En 2010 se graduó en Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Concepción, donde comenzó su carrera política distinguida por el liderazgo estudiantil.

Desde los 16 años, Cariola asumió el rol de vocera de las estudiantes del Liceo Tajamar en Providencia. Durante su período universitario, se desempeñó en cargos claves en el Centro de Alumnos de la Universidad de Concepción, ascendiendo hasta a la presidencia en 2009, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) en 2006, donde ocupó diversos roles políticos, incluyendo la Secretaría General, convirtiéndose en la segunda mujer en asumir esta posición, después de Gladys Marín.

En 2013 fue elegida como diputada de la república por el Partido Comunista, siendo reelecta en 2017 y, nuevamente, en 2021, donde obtuvo 78.837 votos, correspondientes al 23,62% del total de los sufragios válidos.

Actualmente, participa en las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Salud. Además, en las Comisiones Investigadoras sobre beneficios intrapenitenciarios. Y fue elegida como la primera comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad