;

Alcaldesa de Valdivia por postulación como “Ciudad Humedal”: “Hemos sido pioneros en incorporar el humedal en la planificación territorial”

Carla Amtmann se mostró ilusionada con la iniciativa que surgió del Estado de Chile y profundizó en todo lo que este nombramiento conlleva.

Alcaldesa Carla Amtmann  - TNA

Alcaldesa Carla Amtmann - TNA

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713218356209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sobre la iniciativa del Estado de Chile para postular a la localidad para que se le otorgue la clasificación de “Ciudad Humedal”.

Un aspecto a destacar es que todo esto apunta en la dirección de la conservación y cuidado medioambiental, lo que impulsa el interés específico para la comuna y toda la región en general, además de ser un logro a nivel país.

Lo primero que aclaró la invitada es que “este es un reconocimiento que se logra tener” pero que “en la práctica no tiene ninguna implicancia concreta en términos normativos. No obstante, reconoce un conjunto de cualidades que las ciudades deben tener para esta mención”.

“Eso implica modelos de gobernanza local, instrumentos de planificación que contemplen a los humedales como elemento central del desarrollo del territorio, medidas de educación ambiental. Tenemos que tener un humedal Ramsar y nosotros tenemos el Santuario de la Naturaleza, que está reconocido”, explicó.

ADN
ADN

Respecto a lo que llevó al Gobierno a la postulación de Valdivia, la jefa comunal consignó que “son varias las razones”, pero hizo hincapié en que “lo primero es que nosotros somos una ciudad rodeada de humedales (...) todos armando un gran circuito ecosistémico”.

“Pero no solamente eso, sino que hemos sido vanguardia en la protección de los humedales (...) hemos sido pioneros en incorporar el humedal en la planificación territorial”, añadió.

Bajo la misma línea, Amtmann indicó que se plantean como gran desafío “lograr que la conservación de un humedal dialogue de buena manera con el desarrollo inmobiliario, con el desarrollo económico productivo local, que también son preocupaciones”.

La conciencia en la comuna

Otra de las aristas que destacó la alcaldesa es que en Valdivia existe una gran conciencia ambiental entre los ciudadanos, a pesar de que “siempre hay una brecha y siempre hay personas inconscientes, irresponsables”.

“Comparativamente, estoy convencida de que en nuestra comuna hay un nivel de conciencia ambiental muy alto”, aseguró, aludiendo a las experiencias que recoge de otros ediles a nivel nacional.

A la espera de los resultados

En relación al posible y esperado nombramiento de Valdivia como “Ciudad Humedal”, Carla Amtmann, señaló que los resultados se entregan “aproximadamente tres meses antes de la COP, que el próximo año va a ser en Zimbabue en julio”.

Así, “a comienzos del otro año -2025-, el Comité Ejecutivo Internacional de Ramsar empieza a evaluar, hacer consultas... así que al primer semestre del próximo año esperamos tener las buenas noticias y este tremendo reconocimiento”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad