;

Autopréstamo de fondos de AFP: requisitos, cuándo se podría solicitar y cómo consultar con RUT mi saldo disponible

El proyecto es parte de la discusión de la reforma de pensiones. En un futuro, los afiliados a administradoras tendrían la posibilidad de sacar más de $1 millón de sus cuentas de ahorros.

Autopréstamo de fondos de AFP: requisitos, cuándo se podría solicitar y cómo consultar con RUT mi saldo disponible

Autopréstamo de fondos de AFP: requisitos, cuándo se podría solicitar y cómo consultar con RUT mi saldo disponible / FRANCISCO LONGA

Revisa la seccion lo ultimo

El autopréstamo de fondos de AFP es una de las iniciativas que actualmente está en el Senado en medio del segundo trámite legislativo correspondiente a la reforma de pensiones.

La iniciativa tiene por objetivo que los cotizantes que han trabajado de manera dependiente o independiente puedan hacer uso de esos recursos a través de una solicitud de dinero que se pagaría por las administradoras, a más tardar, en diez días.

Revisa también:

ADN

En ese sentido, el compromiso sería devolver la cifra obtenida desde el mes subsiguiente, en varias cuotas y sin intereses de por medio. Claro que para sumarse al proceso hay que cumplir una serie de requisitos que establecería la ley

Estos son los únicos requisitos del autopréstamo de fondos de AFP:

Según indica el texto legislativo, dentro de los requisitos se pide:

- No ser pensionado bajo ninguna modalidad.

- Independiente de si se es hombre o mujer hay que situarse a cinco años o más de la edad de jubilación en Chile.

- Haber pagado cualquier préstamo anterior del mismo tipo.

- Poseer fondos suficientes en la cuenta de capitalización individual al momento de pedir el dinero.

¿Y cuándo se podría retirar? por ahora no existe una fecha como tal para que las personas lo pidan. Eso recién ocurría si la reforma avanza y es promulgada y publicada en el Diario Oficial.

Autopréstamo de AFP: cómo consultar con RUT el saldo que tengo disponible

Si se quiere chequear la cantidad de fondos que se tienen disponibles en la cuenta de capitalización individual, hay que dirigirse directamente a la administradora de la cual se es parte para consultar con RUT y clave en la sucursal virtual.

En los siguientes enlaces puedes conocer el detalle:

En paralelo a la iniciativa, que ya lleva un largo camino recorrido, la semana pasada también se comenzó a hablar sobre dar otro uso a los fondos previsionales con la posibilidad de un séptimo retiro.

Esta última propuesta fue impulsada por el diputado Enrique Lee y plantea una serie de diferencias con respecto al autopréstamo, incluyendo que en la nueva propuesta se quiere retirar un 15% del total que se posee. De cualquier forma, la comparación entre ambas ideas la puede revisar pinchando acá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad