;

Presidente de la Corte Suprema encabeza cuenta pública y da inicio al Año Judicial 2024: “Espero que mejoremos sustancialmente nuestra respuesta”

A la instancia concurrió el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

Durante esta jornada, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, encabezó la cuenta pública del Poder Judicial 2023, en donde informó diversos temas administrativos, de gestión y también los desafíos para el presente año.

En la ceremonia, hasta donde acudió el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, Blanco entregó un balance sobre el trabajo de los diversos tribunales durante el año anterior.

En ello, se informó que en 2023 se ingresaron más tres millones de causas en los tribunales, aumentando un 25,8% respecto del año 2022. Asimismo, se puso fin a más de dos millones de procesos, aumentando en un 4,1% respecto del año anterior.

Revisa también

ADN

Respecto a las Cortes de Apelaciones, se ingresaron más de 256 mil causas en 2023, lo cual significó una disminución de 69,4% respecto al año predecesor, principalmente debido a la baja de los recursos de protección contra las Isapres.

Asimismo, los ingresos en la Corte Suprema superaron en un 47% a los del año 2022, pasando de 171 mil a 252 mil. Este incremento se produjo por las apelaciones de protección, mientras que las causas terminadas mostraron un crecimiento de un 65,7%.

Por otro lado, se indicó que un desafío creciente de los últimos años para el Poder Judicial “radica en la implementación de diversas leyes de compleja ejecución”, como la reforma constitucional que posibilitó destinar los retiros de las AFP para el pago de pensiones alimenticias, además de otras como el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar.

“No quiero dejar pasar esta ocasión para referirme, al igual que mis antecesores, a la necesidad de avanzar en las reformas que atañen al Poder Judicial y la administración de justicia y que aún se encuentran pendientes”, señaló Blanco.

“Me refiero a la Reforma Procesal Civil, a un nuevo Código Penal, a un moderno sistema de ejecución de penas, a la unificación de los diversos procedimientos contencioso administrativos y a las reformas relativas al gobierno judicial”, agregó el presidente de la Corte Suprema.

Desafíos y lineamientos

En la ceremonia, también se dio cuenta de los desafíos asumidos por el Poder Judicial para este año, el cual giró en torno a la seguridad.

“En el último tiempo, hemos experimentado la ocurrencia de delitos que no eran frecuentes en nuestra sociedad, ni en cantidad, ni en gravedad, ni en el modo de ejecución. Y esa realidad ha de ser atendida por todos los actores involucrados”, sostuvo.

“Otro aspecto que merece especial dedicación, consiste en la oportunidad de la respuesta jurisdiccional. Se ha dicho razonablemente que la justicia tardía, en realidad, no es justicia”, prosiguió Ricardo Blanco.

En ello, se informó que desde 2022 se adoptó un nuevo sistema de medición de los tiempos de tramitación de causas. “Hoy contamos con reportes semestrales que dan cuenta del rendimiento de la Corte Suprema en su conjunto en términos temporales; y ya se han ido implementando algunas acciones específicas que hacen más eficientes algunos pasos internos para tal finalidad”, dijo.

Espero en esta presidencia mejorar sustancialmente nuestra respuesta en todo el espectro del Poder Judicial, pues la pretensión de una justicia eficiente, más que una expectativa ciudadana, es un derecho de toda persona que acude a los tribunales”, cerró.

Contenido patrocinado

Podcasts recomendados

Ver todos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad