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Sernac indagará publicidad de centros médicos que promocionan irregularmente medicamentos para adelgazar en redes sociales

Desde el organismo manifestaron su preocupación, ya que se trata de psicotrópicos que requieren de prescripción médica y un diagnóstico previo.

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Getty Images / Peter Dazeley

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Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que indagará a distintos centros médicos por “incumplir los principios publicitarios de la Ley del Consumidor”, luego de oficiar a más de 20 establecimientos por sus publicidades en redes sociales.

Y es que el organismo detectó una serie de irregularidades en las publicidades de Instagram y Facebook de los centros, donde se promocionan medicamentos para adelgazar que, conforme al Código Sanitario, se adquieren solo con una prescripción médica.

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“El problema se produce principalmente porque los centros médicos que se publicitan en las redes sociales, si bien buscan promover tratamientos de ‘pérdida de peso’ o ‘tratamientos para adelgazar’, difunden esto en conjunto con imágenes y referencias directas a medicamentos que requieren prescripción y su venta es con receta retenida, pues son psicotrópicos”, explicaron.

Desde el Sernac, también profundizaron en que muchas veces el servicio no se condice necesariamente con un tratamiento posible para los pacientes, que en cada caso requiere un diagnóstico previo, “pues no existe una relación inequívoca entre asistir a un nutricionista u otro especialista, con la prescripción directa de medicamentos como Elvenir, Sentis y Obexol”, ejemplificaron.

Sobre este tipo de medicamentos, desde el organismo explicaron que “son fenterminas de las familias de las anfetaminas y son un tipo de anorexígenos que actúan produciendo la disminución o supresión del apetito, estando indicado solamente para el tratamiento de la obesidad a corto plazo”.

Además, desde el Sernac argumentaron en su preocupación sobre esta problemática con base en lo establecido en el artículo 100 del Código Sanitario de nuestro país, donde se regula que “la publicidad y demás actividades destinadas a dar a conocer al consumidor un producto farmacéutico solo estarán permitidas respecto de medicamentos de venta directa”.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, calificó la situación como algo “sumamente grave”. “Es bastante preocupante, porque estos medicamentos que son psicotrópicos de venta retenida son muy populares a través de los motores de búsqueda de internet, se pretende asociar como una especie de efecto milagroso también de estos medicamentos y eso evidentemente tiene que tener un control médico”, alertó.

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