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Unión Europea abre investigación contra Meta por “no evitar la desinformación” durante procesos electorales

Desde el organismo estiman que ni Facebook ni Instagram hacen lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros.

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Este martes, la Comisión Europea abrió una investigación contra Meta, luego de considerar que las plataformas Facebook e Instagram no están haciendo lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros durante procesos electorales.

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En detalle, la instancia apunta principalmente a Rusia como el país con mayores agentes para la desinformación, de cara a las elecciones europeas de junio.

La apertura de esta investigación permitirá a la Comisión adoptar toda una serie de medidas, entre las que podría aplicar una multa de hasta el 6% de la facturación global de Meta.

“La Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación personalizada por parte de terceros países. Si sospechamos que hay una violación de las reglas, actuamos. Esto es así en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Lanzamos este procedimiento contra Meta para asegurarnos que se toman medidas eficaces, especialmente para impedir que las vulnerabilidades de Instagram y Facebook sean explotadas por injerencias extranjeras”, declaró por su parte el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos a esto y la decisión de hoy demuestra que nos tomamos en serio el cumplimiento”, dijo Von der Leyen, agregando que “proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros”.

En concreto, Bruselas cree que la empresa está incumpliendo la normativa comunitaria que le obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación. También inquietan a la Comisión, órgano Ejecutivo de la UE, los planes de Meta de prescindir de CrowdTangle, una herramienta de información pública que permite a investigadores, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto llevar a cabo un seguimiento electoral, sin haberla reemplazado por otra adecuada.

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