;

40 horas semanales: qué son las bandas horarias de la ley y cómo pueden usarlas los padres

Esta semana entra en vigencia la primera etapa de la normativa, la cual incorpora diversas medidas para las y los trabajadores del país.

40 horas semanales: qué son las bandas horarias de la ley y cómo pueden usarlas los padres

40 horas semanales: qué son las bandas horarias de la ley y cómo pueden usarlas los padres / kevajefimija

Revisa la seccion lo ultimo

A partir de esta semana, específicamente desde mañana 26 de abril de 2024, comenzará a entrar en vigencia la ley 21.561, más conocida como la Ley de 40 horas, la cual reduce gradualmente la jornada laboral en el país.

Desde este viernes, se empezará a implementar el primer tramo de la normativa, en donde se reducirá de 45 a 44 las horas de trabajo a la semana.

Revisa también

ADN

Dentro de la serie de medidas que incorpora la ley de 40 horas, está el punto que tiene que ver con las bandas horarias que pueden utilizar aquellos trabajadores que son padres o cuidadores de menores.

¿Qué son las bandas horarias de la Ley de 40 horas?

En concreto, las bandas horarias que establece la ley, es el derecho para aquellos trabajadores que son madres, padres o cuidadores de niños de hasta 12 años, el cual les permite adecuar la jornada laboral con bandas horarias.

Lo anterior, quiere decir que los trabajadores antes mencionados podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores en sus respectivos trabajos. Eso sí, esto también determinará el horario de término de dicha jornada laboral.

Por ejemplo, si un padre, madre o cuidador ingresa por contrato a las 09:00 y sale a las 17:00 horas, podría adelantar su ingreso a las 08:00 y retirarse a las 16:00 horas, o de lo contrario retrasar la entrada a las 10:00 y salir a las 18:00 horas.

¿Cómo se puede ejercer el derecho de bandas horarias?

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, para poder ejercer este derecho, los trabajadores deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que otorgue el cuidado personal de un menor de 12 años.

En ese sentido, según lo establecido, el empleador no podrá negarse a menos que el funcionamiento de la empresa sea en un horario que no permita anticipar o postergar la jornada de trabajo, como, por ejemplo, los servicios de urgencia.

Cabe señalar, que si ambos padres son trabajadores, cualquiera de los dos puede obtener el beneficio a elección de la madre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad