;

Un boxer de prevención: conocimos la campaña que busca prevenir el cáncer testicular

“Los hombres somos malos para preocuparnos y examinarnos en general”, comentó el oncólogo Benjamín Walbaum, quien además nos respondió si es que existen síntomas de esta enfermedad.

Un boxer de prevención: Conocimos la campaña que busca prevenir el cáncer testicular

Un boxer de prevención: Conocimos la campaña que busca prevenir el cáncer testicular

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713392695991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En Chile, una de las enfermedades más comunes en hombres es el cáncer testicular. Y es que según datos de Globocan 2022, al año se diagnostican 800 nuevos casos y alrededor de 100 muertes atribuidas a esta afección. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con el doctor Benjamín Walbaum, oncólogo, médico y director de la Fundación Chile sin cáncer, a propósito de la campaña que busca fomentar el autoexamen testicular.

Los hombres somos malos para preocuparnos y examinarnos en general. El cáncer de mama siempre lo estamos escuchando y al cáncer testicular siempre lo dejamos de lado”, comentó el profesional de la salud al inicio de la conversación.

En esa misma línea, Walbaum planteó que “el autoexamen en el cáncer testicular puede ser muy relevante porque nos permite diagnosticar esto que, si bien es menos frecuente que el cáncer de mamas, es algo muy relevante porque afecta a gente joven”.

Revisa también

ADN

La campaña de Chile sin cáncer

Un boxer de prevención es el nombre de la cruzada de la fundación que en palabras de su director médico, “busca concientizar a la población de esta enfermedad e invitar a todos los hombres, en su espacio personal, a examinarse los testículos mediante la palpación”.

La campaña en cuestión consiste en la creación de un boxer que contiene en su interior un estampado con los tres pasos claves para realizarse un autoexamen testicular. “Es muy sencillo, pero lo que se busca es que cuando estemos en el baño, miremos el calzoncillo y nos acordemos de lo importante que es la palpación”, explicó el oncólogo.

“Con el cáncer testicular no tenemos una estrategia de control que se pueda hacer yendo al médico. Lo que sí, es que a todo adulto joven, a partir de los 18 años, se le recomienda acostumbrarse a examinarse los testículos y a quitarse el miedo de conocer nuestro cuerpo”, dijo.

¿Hay señales que alerten del cáncer testicular?

De acuerdo al profesional de la salud, “cuando estamos hablando de un diagnóstico temprano, la mayoría de las veces no hay síntomas, sino que lo único que podremos encontrar son alguna induración o cambio en el testículo”.

“Si es que aparecen otros síntomas, y estamos hablando de un cáncer testicular, probablemente estemos en una etapa más avanzada”, prosiguió.

Así, el oncólogo recomendó que “lo ideal es que no aparezcan síntomas y que solo a la aparición de un cambio en el testículo, consultemos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad