Viajes

¿Qué debo hacer para entrar a Chile?: Ministerio de Salud modificó los requisitos de ingreso al país

Las autoridades publicaron en el Diario Oficial las nuevas exigencias vigentes para extranjeros y chilenos que arriben al territorio nacional para cumplir con la normativa sanitaria.

José Francisco Zúñiga vía Agencia Uno
Por Natalia Cáceres
Sábado 16 de Ene, 2021 - 16:28
Actualizada el Sábado 16 de Ene, 2021 - 16:31
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó los cambios que realizó la cartera a los requerimientos para las personas que quieran ingresar al país, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Estas nuevas exigencias se suman a la lista que ya había sido publicada durante el pasado mes de noviembre, y comenzarán a regir en todos los puntos de acceso al país.

¿Cuáles son los requerimientos para ingresar a Chile?

  • Cualquier persona que quiera ingresar a Chile (o incluso realizar viajes entre regiones) debe llenar una declaración jurada sobre su estado de salud. Esta se debe hacer mediante los formularios electrónicos disponibles en www.c19.cl hasta 48 horas antes del embarque, y serán revisados por las autoridades sanitarias al momento de arribar al país.
  • Los extranjeros no residentes en el país solo podrán ingresar a Chile presentando la declaración jurada acompañada de un test PCR negativo. De no presentarlo, podrían ser devueltos a su lugar de origen.
  • Los chilenos y extranjeros residentes deberán presentar, de igual forma, la declaración jurada y un PCR negativo con una antigüedad máxima de 72 horas antes del aterrizaje en el país.
  • En caso de que el pasajero necesite tomar más de un medio de transporte para llegar, este lapsus de tiempo de 72 horas empezará a correr desde el último embarque, el que lo hará ingresar al país.
  • Si un residente llega sin el test, deberá cumplir cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria por 10 días, y los gastos correrán por parte del infractor.
  • Solo podrán excusarse de no presentar el test PCR aquellos pasajeros que obtengan una justificación de imposibilidad de realizarse el examen en el lugar donde se encontraban. Este documento debe solicitarse antes del viaje y por vía electrónica ante el Cónsul de Chile del país de origen, quien determinará con ayuda de las autoridades sanitarias si existe alguna condición que realmente no permita que el pasajero pueda hacerse el examen y definirá si rechaza o aprueba la solicitud del pasajero.
  • Quienes porten el permiso especial del consulado deberán realizar de igual forma cuarentena obligatoria por 10 días en una residencia sanitaria y cancelar los gastos de su estadía.
  • Las empresas de transporte serán responsables de exigir a sus pasajeros el PCR negativo al momento de abordar y bajo las condiciones que la normativa sanitaria chilena impone. En caso de no cumplir con estas medidas, podrán ser sancionadas y tendrán la obligación de devolver a los infractores a sus lugares de origen.
  • Solo estarán exentos de cumplir con estas normativas los niños y niñas menores de dos años.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto