Viajes

Playas, cultura, deporte y astronomía: “Ciudadano del mundo” y la diversidad de la Región de Antofagasta

Más allá de los clásicos como San Pedro de Atacama o Mejillones, la Región de Antofagasta ofrece una amplia variedad de atractivos que la hacen un destino turístico imperdible.

Por Ciudadano ADN
Jueves 20 de Feb, 2020 - 21:47

“Ciudadano del mundo” voló hasta el norte, para conocer los atractivos culturales y turísticos de la Región de Antofagasta. Por eso, en Ciudadano ADN María Paz Gallego invitó a la directora regional de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado Gómez.

Una región que tiene nueve destinos llenos de diversidad, epicentro de novelas de autores como Hernán Rivera Letelier y Roberto Ampuero, y con la única oficina salitrera que funciona en el mundo, María Elena, hoy catalogada de destino emergente. Todo, por supuesto, además de los clásicos de San Pedro de Atacama, Mejillones y el borde costero de Antofagasta.

La funcionaria enfatizó que la conectividad vial es “excelente”, por lo que es perfectamente posible llegar a la región por tierra. Otro plus de la región es la oferta hotelera, donde a los cinco estrellas se suman más de 1.136 emprendedores, registrados en Sernatur y que cumplen todas las normas.

También están los eventos, como el Mundial de Bodyboard que se realiza en Antofagasta o el Mountain Do de San Pedro de Atacama, las clásicas fiestas religiosas y costumbristas, y los múltiples festivales gastronómicos, con clases de cocina y música en vivo, como la serie “En su salsa”, que se vive tanto en la capital regional como en San Pedro de Atacama y Tocopilla. “Es una región que convive con varios tipos de turismo por la diversidad de su geografía”, aseguró Salgado.

Otro fuerte es el astroturismo, con el avanzado observatorio ALMA, el centro astronómico más grande del mundo, o Chug Chug en María Elena, zona certificada para la observación. Las Termas de Puritama, en San Pedro de Atacama, son una cómoda y única opción para un turismo de relajo.

Un mito de la Región de Antofagasta es que se trata de una región cara. Pero Salgado garantizó que “hay turismo al alcance de todo el bolsillo”: desde la gastronomía del terminal pesquero o alojamientos del orden de los $10.000 pesos. La tensión social, en tanto, está concentrada en la zona céntrica de Antofagasta, mientras el resto de la ciudad funciona de una manera normal.

La directora de Sernatur finalizó comentando que “la invitación es que elijan Antofagasta. Tenemos sol los 365 días del año, nos podemos bañar en mayo o julio, tenemos un clima que nos bendice, hay ofertas para todos los bolsillos, un borde costero y patrimonio”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto