;

Certificados en línea y permisos de Aduana: Segpres entrega consejos para evitar problemas al viajar

Desde el ministerio indicaron que se pueden realizar diversos trámites por internet en casos de emergencia.

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó una serie de consejos para las personas y grupos familiares que saldrán de vacaciones durante este período. El organismo recordó que hay una serie de trámites que se pueden realizar en línea en casos de emergencia.

Cada viajero debe tener al día su documento de identificación oficial, ya sea la cédula de identidad o el pasaporte. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela sólo exigen el carnet. Para otros destinos se exige contar con pasaporte que tenga una vigencia de al menos seis meses.

Para renovar los documentos es posible solicitar una hora de atención en línea a través de la página del Registro Civil. De esta manera, el trámite –que es obligatoriamente presencial– se puede realizar con rapidez y puntualidad, evitando las filas largas por orden de llegada.

En el caso de los jóvenes menores de 18 años que viajan, en especial si lo hacen solos o con uno de los padres, deben contar con un permiso especial firmado ante notario. En tanto, si niños, niñas y adolescentes salen del país con ambos padres, hay que presentar en Policía Internacional la libreta de familia o el certificado de nacimiento. Este último documento, en caso de emergencia, se puede pedir gratis a través de este sitio.

Asimismo, si uno de los padres falleció, el certificado de defunción también puede obtenerse a través de la web del Registro Civil.

Otro de los problemas más frecuentes de los viajeros es el equipaje, ya que hay restricciones respecto de las cosas que se pueden llevar en la maleta. Los elementos que están permitidos figuran en este listado.

Lo que esté fuera de la nómina, y que por su naturaleza y cantidad hacen presumir que no serán comercializadas, deben contar con un permiso de admisión, que se puede solicitar en línea en el Servicio Nacional de Aduanas a través de este link.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, señaló que con estos trámites en línea «le facilitamos la vida a las personas, mejoramos su calidad de vida reduciendo los traslados, los tiempos de espera y así los trámites y la burocracia dejan de ser un problema para los ciudadanos. El Estado se acerca a las personas a través de los trámites en línea».

«Contamos con mecanismos que nos permiten mejorar la calidad de los servicios que entregamos como Estado, y que pueden significar ahorrar dinero y tiempo a los chilenos», añadió Ward.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad