Viajes

Tapati 2020 finaliza en Rapa Nui con un sello familiar y carbono neutral

La fiesta cultural más importante de la Polinesia también incluyó la limpieza del borde costero que recolectó más de mil kilos de residuos.

Por ADN.CL
Con información de Raúl Agurto
Domingo 16 de Feb, 2020 - 14:18

Quince días de fiesta llegan a su fin. La fiesta cultural más importante de la Polinesia, Tapati 2020, y una de las más duraderas del mundo termina convertida en una fiesta carbono neutral que por segundo año consecutivo es sin alcohol por lo que la familia se torno como la gran protagonista.

En total fueron 15 jornadas, en las que el pueblo se unió para honrar el legado ancestral en competencias, ritos y diversas manifestaciones artísticas.

El cuidado por el medioambiente manifestado en la campaña Elije Vidrio – que mediante la entrega de 10 mil botellas de vidrio evitó el uso de más de 150 mil botellas plásticos de un solo uso- la limpieza del borde costero que recolectó más de mil kilos de residuos, el aumento de puntos de reciclaje y la consagración del Tari Mahinjo, un sistema de transporte gratuito que une todos los puntos de la comuna evitando la congestión de años pasados; han venido a reforzar en el llamado de la Municipalidad de Rapa Nui a través de la Tapati 2020 a todas las naciones del mundo a evitar el uso del plástico, por lejos el peor enemigo de este rincón del Pacífico Sur.

“Estamos orgullosos de que este año la Tapati que es una fiesta de la alegría y de alguna manera un libro de vida para nuestra cultura haya incorporado entre sus actividades la limpieza del borde costero” comentó el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa en la víspera de penúltima jornada que culminará con la coronación de la Nanny Tuki Pont y su aíto Pío Haoa Riroroko.

La Uka, Nanny Tuki Pont, se convirtió en reina de Rapa Nui el sábado en el cierre final del evento cultural, artístico y deportivo. Eximia deportista, esta joven de 22 años que ha impresionado por su estampa y carisma, proviene de una familia Rapa Nui con raíces franceses. Promotora de la cultura local, la soberana ha viajado por el mundo hablando de la necesidad de honrar el legado ancestral Rapa Nui en todos los niveles. Asimismo, es
una entusiasta activista de la causa medioambiental y el cambio climático.

Su mensaje ha sido contundente y aprovecha cada momento para reiterarlo. “Quiero decirle al mundo que somos sólo uno y que debemos respetarnos y honrar a la madre tierra. Aquí sufrimos los estragos de la contaminación y el cambio climático. Es muy importante pasar a la acción. Ahora es cuando“.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto