Habla el fundador de SANFIC: «Si Netflix o HBO quieren tener sus películas en el festival, también las podemos estrenar»
Carlos Núñez, el hombre a cargo del evento, habla aquí de la edición 19 y analiza la pugna entre el streaming y las salas tradicionales.

La nueva versión de SANFIC tiene un par de novedades interesantes. El evento cinematográfico en suelo capitalino reclutó As Bestas, cinta que arrasó en los Premios Goya, sumó el nuevo proyecto de Paul Schrader, Master Gardener, y exhibirá el primer episodio de Cecilia, la incomparable, la serie biopic de Cecilia.
«Nosotros proponemos una programación transversal. Tratamos de que las películas no sean tan radicales, tan independientes y duras, sino que haya una mezcla de géneros como comedia, drama o terror», dice a ADN Carlos Núñez, Fundador y director artístico de SANFIC.
La nueva semana de cine –del 20 al 27 de agosto– llega tras versiones virtuales e híbridas desde la pandemia y ante una variada oferta digital de las plataformas. Precisamente en un momento donde la disputa es entre el streaming y las salas presenciales.
«Me parece que los dos mundos pueden convivir súper bien ahora que la gente de alguna manera empezó a volver a los cines», comenta. Claro que también analiza si actualmente la experiencia tradicional de ir a ver una película está o no en riesgo.
«El mayor riesgo estuvo en la pandemia, cuando la salas se cerraron ahí hubo un temor, un miedo. Pero lo que se ha visto es que de a poco se han ido recuperando e incluso a los estudios del mundo les interesa eso».
SANFIC19 y su vínculo con el streaming
El análisis del gestor de SANFIC de cara a los servicios de streaming y a las proyecciones también se presta para observar otros frentes. Si el Festival Internacional de Cine de Venecia ya se abrió a recibir producciones gestadas íntegramente para plataformas, en Santiago también se apunta en dicha dirección.
“Sentimos que no es necesario cerrarse a tener solo películas que son producidas por estudios tradicionales, sino que el día de mañana, si hay una película que la produce Netflix o HBO y la quieren tener en el festival, también la podemos estrenar. Estamos abiertos a trabajar con ellas”.
El primer indicio asoma en la edición 2023. La programación sumó Rotting in the Sun, la obra más reciente del director chileno Sebastián Silva. El mismo detrás de La Nana y Crystal Fairy.
Originalmente adquirida por MUBI, llegará primero a las pantallas del evento capitalino. “Luego probablemente la película se estrene en el servicio y no llegue a salas de cine comercial”, menciona.

El futuro del festival
Eso sí, desde SANFIC son cautos al trazar el futuro inmediato del festival ante una idea más rupturista como hacer que el formato mute radicalmente. Un ejemplo: convertir el espacio en un servicio digital e ir a parar a dispositivos móviles para exhibir el contenido.
“Todavía no lo hemos conversado ni lo hemos planteado. Hasta ahora el festival está haciéndose en las salas, pero en el futuro nunca se sabe. Yo creo que siempre hay que estar pendiente y abierto a las formas en cómo se está consumiendo cine”, acota Núñez
«Así como muchos otros festivales del mundo, tenemos que trabajar con una industria que son los que producen esas películas y es gente que también quiere que se exhiban en los cines, o sea que ahí hay una línea que todavía no se rompe», concluye el organizador.
El evento tendrá como sedes las salas de Cinépolis (La Reina y Parque Arauco), el Centro Arte Alameda (Sala CEINA) y la Cineteca Nacional. Los detalles de la programación íntegra están disponibles aquí.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























