Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quién es Lucía Santa Cruz, la chilena que fue el primer amor del rey Carlos III y le presentó a Camilla

El nuevo monarca del Reino Unido ha tenido varias relaciones a lo largo de los años, pero pocos saben de la mujer que fue su primera novia.

El rey Carlos III finalmente asumió el trono este sábado, en una ceremonia en la que Camilla Parker Bowles fue coronada como reina.

El monarca ha tenido varias relaciones a lo largo de los años, pero pocos saben de la mujer que fue la primera novia real del nuevo rey británico, o que jugó un papel en el acercamiento de Carlos III y Camilla.

¿Quién era Lucía Santa Cruz?

Lucía Santa Cruz era la hija del embajador de Chile en Londres, Víctor Santa Cruz, durante el mandato del presidente Jorge Alessandri. Era una asistente de investigación para un profesor en la Universidad de Cambridge, y acababa de presentar su libro Tres ensayos sobre la mujer chilena.

Su libro le permitió acercarse a las familias ricas del Reino Unido, lo que dejó prendado al Príncipe Carlos, amante de la historia y el arte.

Empezaron a salir después de conocerse en Cambridge, y él incluso le presentó a la Reina Isabel II. “Fue el primer amor de su vida”, aseguraría años después la ya fallecida lady Elizabeth Anson, prima del rey Carlos y amiga de Santa Cruz.

Pero pese a que tenían una relación estable y era del agrado de la reina, Lucía era católica. La corona británica tiene normas muy estrictas sobre el matrimonio y una de ellas es que quien entre a formar parte de la Familia Real debe ser protestante, por lo que Carlos tendría que renunciar a su corona si quería casarse con ella.

Como resultado, su historia de amor llegó a su fin, pero la carrera de Lucía Santa Cruz siguió siendo un éxito, incluso sin la corona. Se convirtió en profesora universitaria, trabajó para el Banco Santander, escribió varios libros y acabó siendo vicepresidenta del directorio de TVN en 2004. Hoy es columnista del diario El Mercurio.

Vecina y amiga de Camilla

Catherine Mayer, quien escribió una biografía sobre la Corona británica, señala que fue Lucía quien le presentó a Camilla Parker en 1971, cuando se encontraban en una reunión en Londres.

«Mi padre fue embajador en Londres durante cinco años y luego se volvió a Chile. Yo me quedé y resulta que vivía en el mismo edificio que Camilla. Ella en el primer piso y yo en el segundo. Nos hicimos muy amigas, porque yo estaba sola y ella fue muy generosa y amable conmigo. Nunca olvidaré esas primeras Navidades: las pasé con su familia», dijo Lucía en el trabajo biográfico real.

«Camilla era muy humana y cercana, una persona muy cálida que pensé que le vendría bien tener en su vida. Él solía venir a mi casa a tomar una copa o a recogerme. Y un día le dije: ‘¿Te importa que suba Camilla?”, contó la mujer chilena.

En cuanto a su vida personal, Lucía acabó casándose con el político Juan Luis Ossa, con quien tuvo tres hijos.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir