;

Premios Goya 2022: “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán fue nominada a Mejor Película Iberoamericana

"Más que nominar a una sola película es un reconocimiento a la capacidad y al permanente trabajo del sector documental de Chile”, declaró el reconocido cineasta tras conocer la noticia.

La Cordillera de los Sueños - Documental chileno nominado a los Goya

La Cordillera de los Sueños - Documental chileno nominado a los Goya

La película La cordillera de los sueños, del reconocido cineasta chileno, Patricio Guzmán, fue seleccionada entre las 4 películas que eligió la Academia de Cine de España (de 13 candidatas presentadas por distintos países) para ganar el Goya a Mejor Película Iberoamericana. La ceremonia que se realizará el día sábado 12 de febrero de 2022 en la ciudad de Valencia.

Patricio Guzmán agradeció esta nominación a los Goya por dos razones. En primer lugar “por la posibilidad de representar a Chile y su sector documental. Más que nominar a una sola película es un reconocimiento a la capacidad y al permanente trabajo del sector documental de Chile”.  

Y por otro lado, Guzmán destacó que hablar de Chile, en este momento, es importante, ya que “siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo Presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva. Adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia”.

[dps_related_post ids=»4663737,3999230″]

«Para los chilenos [la cordillera] es tierra desconocida»

Como señaló el mismo Guzmán en la sinopsis de la película:En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de Nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”.

Con La cordillera de los sueños, Guzmán cerró la trilogía que empezó con Nostalgia de la luz (2010, elegido Mejor Documental por la Academia de Cine Europeo-EFA) luego El botón de Nácar (Mejor Guión en Berlinale, 2015) hasta llegar a la película nominadas por los Goya y que en 2012 ganó como Mejor Documental, en el Festival de Cannes. La cinta además, se distribuirá en cines en España a partir del próximo 17 de diciembre.

Por segundo año consecutivo la Academia de Cine de Chile (fundada en 2018) envía a los Premios Goya, los de mayor prestigio en la región iberoamericana, como representante del país a una película documental. El año pasado representó a Chile El agente topo de Maite Alberdi que también fue nominado.

Un documental premiado en el mundo

La cordillera de los sueños, además de haber recibido el  Ojo de Oro a Mejor Documental en Cannes, tiene el premio Beatrice Sartori, Premio de la Crítica Independiente, también obtenido en Cannes en 2019 y  fue Nominada a Mejor Documental en los Premios César, en Francia, el mismo año. 

El filme documental, fue distribuida en Chile de forma online durante octubre de 2020 y además de salas de cine en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica.

Patricio Guzmán es un reconocido cineasta chileno que cuenta con una filmografía basta y premiada por diversos festivales del mundo, entre las que se encuentran: La cordillera de los sueños (2019), El botón de Nácar (2015, La Nostalgia de la luz (2010), Mi julio Verne (2005), Salvador Allende (2004), El caso Pinochet (2001), La memoria obstinada (1997), Pueblo en vilo (1995), La cruz del sur (1992), En el nombre de dios (1987), La rosa de los vientos (1983), La batalla de Chile I-II-III (1972-1979). 

[dps_related_post ids=»4007075,4071680″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad