;

Noche de San Juan: Estos son algunos de los tradicionales rituales en Chile

La noche entre el 23 y 24 de junio suele ser un evento en donde se realizan diferentes rituales según se ha reiterado popularmente por los años.

Agencia Uno

Agencia Uno / JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Durante las últimas horas de este miércoles y las primeras de este jueves se celebrará una nueva Noche de San Juan. En efecto, la noche hoy y la madrugada del 24 de junio suelen tener espacio para una tradición que comenzó en el hemisferio norte del planeta y que actualmente se extiende en todo el mundo.

La Noche de San Juan es una celebración de origen pagano que posteriormente fue acogida por la Iglesia Católica como la conmemoración del nacimiento de Juan Bautista. En el norte del planeta, esta noche marca el inicio del verano, mientras que en este lado de mundo empieza el invierno.

En tanto, en decenas de países de América Latina y en España, esta fecha es lugar para diferentes costumbres que se relacionan con las riquezas, el éxito amoroso, el futuro, en incluso otros rituales con tintes satánicos.

Los rituales de la Noche de San Juan

En Chile, muchos rituales se relacionan con el árbol de la higuera, según recogen medios locales. Esto puesto que, según cuenta la tradición popular, justo a medianoche crece una flor en dicho árbol que traerá suerte a quien la vea. En esta misma línea, quien se pose bajo una higuera con una guitarra en la mano aprendería a tocarla casi por arte de magia.

Otra tradición muy conocida es la de las tres papas. Se coloca una papa pelada, una a media pelar y otra normal bajo la cama y a media noche se recoge una sin ver. El objetivo es que la persona sabrá cómo será su suerte en el amor o el dinero, según la papa que escoja (siendo la pelada la peor opción).

En la línea de las tradiciones ligadas al futuro amoroso, se dice que quien escriba en tres papeles diferentes tres nombres de personas de quienes tenga interés, deberá sacar uno a medianoche para saber el nombre de su próxima pareja.

También la tradición relaciona a los espejos con la apertura a otra realidad… demoniaca. En efecto, la costumbre popular señala que quien vea su reflejo a medianoche podrá ver al Diablo y pedirle un «favor».

Mientras estas tradiciones son famosas en la cultura popular de Chile, en países como España el fuego suele ser el protagonista, señalan medios. Quemar objetos para cerrar ciclos o saltar hogueras, funcionan para marcar inicios, según su tradición.

El mar también cobra protagonismo en el hemisferio norte del planeta. Saltar de espaldas al mar, en vez de la hoguera, es un símbolo de suerte, mientras que lavarse la cara en el agua, ayudaría a la persona a conservar su salud y belleza.

[dps_related_post ids=»4819081,4819086″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad