Tiempo Libre

Concurso busca contar la experiencia de vivir con cáncer a través de sus sobrevivientes

La iniciativa “Estoy Aquí” busca reunir relatos de pacientes y expacientes que hayan atravesado por la enfermedad y generar espacios de reflexión en la sociedad sobre lo que significa convivir con la enfermedad.

Getty Images.
Por Natalia Cáceres
Sábado 06 de Mar, 2021 - 20:52
Actualizada el Sábado 06 de Mar, 2021 - 20:54
Compartir

“Estoy Aquí” es el nombre del concurso nacional de relatos oncológicos que busca reunir las experiencias, vivencias, emociones, temores y sueños de los pacientes y expacientes de cáncer, y que acaba de abrir sus convocatorias.

La iniciativa, organizada por la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y que se viene realizando desde 2017, recibirá los escritos de todos quienes quieran participar hasta el 22 de marzo. Posteriormente, un jurado elegirá 24 historias destacadas para que sean ilustradas por reconocidos artistas nacionales.

Uno de los puntos más importantes de la convocatoria es generar conciencia en la sociedad de cómo es realmente convivir con la enfermedad y la lucha que enfrentan los pacientes y sus familias.

Así como se cree que el leer es una conversación con un otro, el ejercicio de la escritura propiamente tal representa una conexión con uno mismo. El valor de este proceso, radica en que nos ayuda a parar un poco el vértigo en el que nos acostumbramos a vivir. Nos permite mirarnos hacia adentro, a volver a encontrarnos con nosotros mismos para saber qué nos está pasando o qué estamos sintiendo”, explicó Marcelo Simonetti, periodista, escritor y uno de los jurados del concurso.

La escritura como forma de sanar

De acuerdo a la psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor de FALP, Paola San Martín, la escritura ha demostrado ser una excelente forma de terapia para los pacientes oncológicos, ya que el cáncer es una enfermedad en la que, incluso si se cuenta con contención familiar, el paciente puede llegar a sentirse muy solo por guardarse sus emociones pensando en no afectar más a su círculo cercano.

Hay una necesidad de ‘contar’, a otros y a sí mismos, sus experiencias para poder abordar las exigencias que impone una enfermedad oncológica y su tratamiento, y así, aliviar el dolor emocional. (…) Además de ser una herramienta fundamental a ser incorporada dentro del tratamiento oncológico, la escritura acerca al paciente a una sanación de carácter más espiritual, en cuanto le permite poder ir cerrando ciclos o temas pendientes, no resueltos y reconciliarse muchas veces con su historia”, explicó la profesional.

Así fue también para Lucía Bozzo, una paciente que en los últimos diez años ha debido enfrentarse dos veces a un cáncer de mama. “Escribir tu experiencia ayuda a liberar esa emoción y es tremendamente útil para otras personas, para que conozcan cómo vivimos el proceso los que sí tuvimos cáncer. Pero al mismo tiempo, también es sanador. Es súper importante escucharse, enfrentarse a uno mismo, a tus temores, a tu propia existencia, y desde ahí reconstruirte y pararte“, compartió.

Encuentra más información del concurso, aquí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto