;

La historia detrás de «La Guagua» y los otros personajes que creó Julio Videla para la radio

Fue uno de los primeros animadores radiales en usar efectos de sonido en un programa matinal.

La historia detrás de «La Guagua» y los otros personajes que creó Julio Videla para la radio
Revisa la seccion lo ultimo

Figuras de la televisión, la radio y seguidores de todas las edades lamentaron la partida del destacado animador Julio Videla, quien falleció este viernes a los 76 años en Viña del Mar. Inolvidables son sus apariciones televisivas, especialmente en la década de los 90, pero también contaba con una dilatada carrera radial que se extendió durante más de cinco décadas.

Sus comienzos fueron en Valparaíso, para luego en la desaparecida Radio Carrera dar sus primeros pasos en la capital. En Radio Corporación tomó el programa nocturno donde destacaron los “Corporitos”, una red de radiotaxis que servía las necesidades y urgencias de los auditores de todo Santiago.

Según contó en una entrevista con Revista Qué Pasa en 1993, Julio Videla se encontraba en el turno de trasnoche de Corporación la madrugada del 11 de septiembre de 1973. Una vez consumado el golpe de Estado, que derivó en la dictadura de Augusto Pinochet, la emisora salió definitivamente del aire.

[dps_related_post ids=»4691769,4691819,4691884″]

Posteriormente, Videla se traslada a Radio Presidente Balmaceda, desde donde emigra a Radio Portales para consagrar su estrellato definitivo, al asumir, en 1976, la animación del matinal Portaleando la mañana, que fue fundado por el periodista Antonio Castillo “Talo tilo” en el año 1969.

Videla, con la ayuda de los radiocontroladores Luis Brizzó y Filadelfo Martínez, fue de los primeros animadores radiales en usar efectos de sonido en un matinal, creando a los personajes “El Pato”, “La Guagua” y “Lupito”. Los primeros provenían de discos editados en el extranjero y el último lo conseguía el propio animador que, en una cinta magnética, alteraba su voz para “conversar” con un niño.

El siguiente registro corresponde a la primera Teletón, realizada en 1978, cuando hizo un juego con «La Guagua» en la mesa telefónica de la cruzada solidaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad