;

Entrenamiento en casa: La tendencia fitness que han adoptado los chilenos tras la pandemia

A raiz de la crisis sanitaria, los gimnasios y centros deportivos cerraron sus puertas, por lo que las personas han buscado otras opciones para mantenerse activas.

Ejercicio en casa

Ejercicio en casa

Revisa la seccion lo ultimo

La crisis sanitaria que golpea fuertemente al mundo ha causado, entre otras cosas, el cierre de gimnasios y centros deportivos. Así también, ha impedido la práctica de deportes al aire libre.

Ante un escenario adverso para la actividad física, miles de chilenos han optado por entrenar en casa, por lo que han debido acondicionar un espacio del hogar para ejercitar.

El director comercial de la tienda deportiva Welbox, José Fuentes, señaló a ADN.cl que, durante el primer semestre de 2020, las ventas aumentaron un 90% respecto del período anterior.

«De todas las categorías que tenemos, el incremento se abocó principalmente en todo lo relacionado a entrenamiento en casa y quemadores de grasa, en general, todo lo que permite una estación deportiva estática», contó.

En cuanto a los artículos más comprados por los chilenos, destacan las pesas rusas, las bandas elásticas, las mancuernas y los mats de yoga.

«Son productos que triplicaron sus ventas respecto a un año normal. La gente está entrenando en su casa, entonces ese segmento se disparó, muchos productos se han agotado», indicó Fuentes.

[dps_related_post ids=»4597303,4584207,4569462″]

La importancia de ejercitarse durante la cuarentena

Mantenerse activo se relaciona con el bienestar físico y mental, sin embargo, expertos han advertido la importancia de ejercitarse durante la pandemia, debido a los riesgos que supone el sedentarismo.

En ese sentido, la kinesióloga y coach de crossfit, Catalina Tornquist, remarcó que «entrenar de forma regular, se relaciona no sólo con un buen estado de salud general, sino que también con la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión».

Además, hace hincapié respecto a cómo la actividad física podría contribuir en enfrentar un eventual contagio por coronavirus.

«Hoy en día se hace mucho más importante debido a que el ejercicio, siempre acompañada de una buena alimentación, también fortalece el sistema inmune y mejora la capacidad respiratoria lo cual es un factor protector para enfrentar el Covid-19″, explicó.

[dps_related_post ids=»4623911,4614184,4590662″]

Bienestar emocional y psicológico

El confinamiento ha planteado la necesidad de adaptarse a una nueva manera de vivir, donde no sólo hay que compartir los espacios, sino que también cambiar las rutinas, lo que podría afectar la salud mental de las personas. En ese sentido, la psicóloga Marisol Sagredo afirmó que «el ejercicio ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad».

«En cuarentena, la actividad física tiene un aspecto motivacional. Las personas sienten que están haciendo algo por su bienestar personal, mostrando de manera inconsciente autocuidado y preocupación por el desarrollo personal tanto físico como mental. En ocasiones es el único momento en que las personas se regalan un momento para ellos mismos y eso es fundamental en espacios reducidos, en donde los límites entre las personas pueden parecer difusos», explicó.

ADN

Ejercicio en casa. Foto: Getty Images

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta debería realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada. Ante el contexto de pandemia, la kinesióloga Catalina Tornquist aconsejó hacer actividad física programada y asesorarse por profesionales.

«Hay que buscar actividades que resulten entretenidas para que no se sienta como una obligación. Además esta actividad se debe adecuar al nivel de condición física de cada persona. Hay que asesorarse siempre por profesionales, ya sea profesores de educación física, entrenadores o kinesiólogos con conocimientos en esta área. Lo ideal es fijar horarios para entrenar y dejar todo listo previamente para evitar hacer grandes esfuerzos al comenzar», subrayó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad