Tiempo Libre

Coaches entregan consejos para sobrellevar el estrés de pareja en medio de la crisis sanitaria

A través de cuatro preguntas revelaron algunas recomendaciones para mantener la salud de pareja y su entorno debido a lo que ha significado mezclar rutinas laborales y de hogar.

Getty Images
Por Gonzalo Maldonado
Miércoles 27 de May, 2020 - 20:31
Actualizada el Miércoles 27 de May, 2020 - 20:33

Debido a la gran cantidad de días en cuarentena que han vivido miles de personas en Chile, han surgido algunos problemas de convivencia relacionados al estrés.

En medio de la crisis sanitaria se han mezclado rutinas laborales con domésticas y también de educación.

Sobre esto, Andrés Echeverría, coach de Vida Coaching, señaló que el confinamiento ha impedido realizar actividades comunes para distraerse, como hacer deporte, salir con amigos o realización de hobbies. “La posible consecuencia es que las casas sean hoy un campo minado de razones para discutir o enojarse”, sostuvo.

Este escenario también podría afectar las relaciones de pareja intentando manejar la presión o una crisis. Viviana Steiner, también coach, estableció que se debe dar un espacio en repensar en cómo se encuentran como pareja. “Darnos cuenta del prisma con que estamos mirando este momento en tan particular”, expresó.

Entre las preguntas a responder de ambos coach, se encuentran: ¿Dónde tienes puesta la mirada?, aclarando que sería bueno establecer planes mensuales dependiendo como cambian los escenarios.

Así también, nace la pregunta de ¿Qué te pasa a ti con todo esto? Al respecto, se debiera hacer un resumen de tres o cuatro de las principales cosas que están sucediendo internamente. “Ponerle palabras a lo que nos pasa, alivia. Acotar ayuda a tomar cursos de acción: al miedo puedo contrastarlo con mis recursos para enfrentar el futuro”, ejemplificaron.

Finalmente, ¿Con quién estás hablando? y ¿A quién estás escuchando? se responden reflexionando alrededor de la elección de una persona para tomarle atención y tenerle confianza respecto a sus juicios y consejos.

Ejemplo de esto último puede ser la afirmación “es posible que el confinamiento dure hasta el fin de año”. Primero se define quién dijo eso y se califica a esa fuente con tus propias palabras. “En nuestro ejemplo podría haber sido un compañero de trabajo a quien calificas como inteligente y fanático de las estadísticas“, aseguran los coaches.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto