Daniela Aguilera y Jaime Coloma se preparan para un Viña 2020 donde «el público será protagonista»
Los comunicadores serán parte de la transmisión de Radio ADN y Radio Pudahuel de un festival que promete ser intenso, aunque "Viña siempre ha sido político".

Faltan tres semanas para la versión 2020 del Festival de Viña del Mar, una edición que, en medio del estallido social más fuerte de las últimas décadas, promete ser profundamente política. De eso conversaron con Ciudadano ADN Daniela Aguilera y Jaime Coloma, quienes estarán presentes en la transmisión festivalera de Radio ADN y Radio Pudahuel.
«El Festival de Viña siempre ha sido político», según Coloma. «Lo que pasa es que se ha confundido el relato viendo que la gente es más zombie. Y tenemos artistas que son políticos, con un público que va a estar muy fuerte», cree el periodista, adelantando que «no se tratará solamente de lo que pase en la Quinta. Van a pasar cosas fuera de la Quinta».
Aguilera lo sigue: «Antes el Festival era la plataforma para que los artistas mostraran su música al mundo. Ahora la va a usar el público para mostrar el descontento o lo que quieran mostrar. ¿Cómo la van a utilizar? Está por verse». La comunicadora agregó «que artistas tan power como Mon Laferte no haya vendido la totalidad de las entradas me genera mucha extrañeza».
Precisamente, para Coloma sucesos como las funas en el Festival de Río Bueno a Kike Morandé o El Huaso Filomeno, o la actuación de los humoristas en Olmué, dan cuenta de «un cambio de relato en los medios, que no sé si todos los comunicadores lo tienen claro».
Aguilera, por su parte, adelantó que en esta versión de Viña «el público es el protagonista», por lo que en su transmisión tendrán el WhatsApp abierto para saber «lo que está sucediendo en la galería, no solo el espectáculo de luces».
Otra de las singularidades de esta edición viñamarina es la presencia de una conductora embarazada (María Luisa Godoy). «Yo creo que no van a pedir el beso», piensa Coloma. «Después de Las Tesis, sería muy raro». Aguilera piensa que esta vez «la labor de los animadores debe ser presentar a los artistas y replegarse rapidito, sin vestido y sin pompa».
Los comunicadores concentraron su reflexión en la noche del martes 25, que incluye a figuras como Ana Gabriel y Pimpinela, además del humor de Ernesto Belloni. «Es un público que recién se está atreviendo a hablar, mujeres de 35-65 años de un público C3-D. Independiente del humor del Che Copete, sí se van a manifestar todo el rato, porque van a decir lo que han estado viviendo todo este tiempo», adelantó Aguilera. Coloma recordó que «si bien este estallido nace de los jóvenes, ha permeado en otras generaciones de manera muy potente».
Más resquemores hay sobre el comediante, rostro identificado con un tipo de humor calificado de machista, aunque Coloma lo defendió. «Belloni incluía en su show transformistas cuando eso era impensado. Él puede aprovechar eso para desarrollar un show que se vaya por ese lado».
Otra figura que promete una presentación intensa es Mon Laferte, que ha tenido un rol muy activo en las movilizaciones desde sus diversas plataformas. «Tengo miedo de lo que va a generar su actuación, de cuánto va a provocar, si esa provocación va a ser bien recibida, y de sus opositores también», dijo Aguilera, recordando incluso que Carabineros anunció acciones civiles y penales contra ella por sus dichos sobre la quema del Metro. «No creo que la citen a declarar ipso facto».
Para la trascendencia política de este Viña 2020, Coloma enfatizó que será clave el rol de «la transmisión televisiva, que es súper importante. El artista va a tener un discurso, la gente va a tener otro discurso y lo que pase afuera de la Quinta también va a ser parte». Ambos coincidieron en que, en el contexto actual, la suspensión de la gala festivalera es una medida acertada. «Nada más fome en el mundo que la gala», dijeron.
Otros que prometen tener grandes actuaciones en el Festival son Stefan Kramer, que «nos va a hacer reír a todos», y en la noche de cierre Noche de Brujas y Pedro Ruminot. Coloma piensa que el comediante «va a ser muy provocador, lo que me parece bien. El humor en Viña siempre ha sido, no político, pero sí bastante social».
Los comunicadores cerraron la conversación entusiasmados con el «tremendo desafío» que tienen entre manos. «Estamos muy contentos, va a ser un festival histórico y es una gran responsabilidad», dijo Aguilera.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























