;

Naturaleza, gastronomía y cultura mapuche: «Ciudadano del mundo» y los atractivos de La Araucanía

La columna turística de Ciudadano ADN invitó al director regional de Sernatur Araucanía para recorrer las atracciones de la zona, que van más allá de los tradicionales lagos.

Naturaleza, gastronomía y cultura mapuche: «Ciudadano del mundo» y los atractivos de La Araucanía
Revisa la seccion lo ultimo

Hay optimismo en los gremios asociados al turismo de la Región de La Araucanía, pese a las complicaciones propias del estallido social. Para hablar de la oferta de esa zona de lagos y áreas silvestres, María Paz Gallego invitó a «Ciudadano del mundo», la columna turística de Ciudadano ADN, al director regional de Sernatur, César Antonio González.

A la hora de hacer una invitación a la región, González se enfocó, más que en los tradicionales lagos, en la costa, un territorio «que lo tenemos bien oculto, y que es más que Puerto Saavedra», con una amplia oferta de gastronomía típica y cultura mapuche. También señaló como atractivo imperdible al Geoparque Kütralkura, elegido por National Geographic entre los 15 imperdibles en su tipo.

Precisamente, la cultura mapuche siempre está presente en la región, remarcando su experiencia turística a través de su relato propio y de su gastronomía. Una de las mejores zonas para conocerla es la costera, en puntos como el Lago Budi.

Otro polo gastronómico es la muy italiana Capitán Pastene, calificada por González como «el corazón de Italia en La Araucanía». Conocida por sus pastas, la localidad hoy también está empezando a desarrollar una oferta de viñas orgánicas. El ski también está presente en atractivas zonas como Corralco.

La región se está preparando para el eclipse de sol, a las 13:00 hrs. del próximo 14 de diciembre, que además de Pucón y Villarrica, se podrá ver en localidades turísticas menos explotados como Puerto Saavedra, que «es carta segura». Hace 884 años que no se ve un fenómeno semejante en la zona, según apuntó María Paz Gallego. González hizo énfasis en la seguridad que promete la zona, donde «la gente tiene mucho que aportar».

El director regional de Sernatur también destacó el cuidado del turista en La Araucanía por sus parques nacionales. Además, aseguró que «mantenemos al turista 100% informado» cuando aparecen situaciones de crisis producto del conflicto chileno-mapuche, y demarcó como «zona roja» poco recomendable para el turismo los alrededores de la comuna de Ercilla.

María Paz Gallego, por su parte, destacó la oferta de vuelos interregionales sin escala en Santiago, con un costo desde $14.000 desde Antofagasta hasta La Araucanía. «Una tremenda oportunidad» para González, que contó que el nuevo aeropuerto de Temuco está recibiendo en torno a 480.000 pasajeros al año. 

Por último, González recomendó el clásico «Las muñecas del Ñielol», en la Avenida Caupolicán de Temuco, elegido varias veces como la mejor picada y donde destacan sus charquicanes y cazuelas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad