Tiempo Libre

CNTV recibió más del doble de denuncias este 2019 y TVN fue el más cuestionado

El reportaje sobre Fernanda Maciel de Informe Especial recibió casi 2 mil quejas.

Por ADNradio.cl
Martes 31 de Dic, 2019 - 17:55
Actualizada el Martes 21 de , -

En 2018, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió 2.991 denuncias de espectadores por los contenidos emitidos por los canales. En este año que se va el panorama cambió y la cifra aumentó a más del doble: el organismo recibió 7.664 quejas.

La crónica policial y los reportes en torno al estallido social fueron lo más cuestionado por los televidentes. En particular, el caso de Fernanda Maciel, abordado en un reportaje de Informe Especial (TVN), recibió 1.901 denuncias, siendo lo más reportado de 2019.

El trabajo periodístico analizó un informe psicológico de la joven, cuyo cuerpo –y el de su hija en gestación- fue hallado en junio de este año, tras 16 meses de búsqueda. El tratamiento de la noticia en términos de lenguaje fue objeto de reclamo, ya que se consideró una especie de justificación de su femicidio.

En tanto, con 1.155 denuncias, se encuentra en segundo lugar la cobertura de Ahora Noticias Tarde (Mega) de la marcha en Valparaíso por el Día de la Mujer. A través de la denuncia de un usuario de Twitter, los espectadores pudieron percatarse de que las imágenes que se mostraban en ese momento, con supuestos desórdenes, eran de archivo y la Plaza Sotomayor estaba en calma.

La controvertida visita de Hermógenes Pérez de Arce al matinal Bienvenidos (Canal 13) también generó una ola de denuncias, que alcanzó la cifra de 698. Las dos posturas en torno al abogado de derecha se encontraron en el organismo: unos acusaban censura por parte de la animadora Tonka Tomicic y otros tildaron de “irresponsable” al programa por los dichos de Pérez de Arce, negando los casos de derechos humanos.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto