;

Marcelo Coulon y Jorge Baradit comparten escenario: «Inti Illimani acompaña la cronología del país»

El escritor estará presente en los shows que Inti Illimani tiene preparados para este 28 y 29 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Marcelo Coulon y Jorge Baradit comparten escenario: «Inti Illimani acompaña la cronología del país»
Revisa la seccion lo ultimo

A días de la gran fecha que Inti Illimani tiene preparado en el Teatro Nescafé de las Artes -este 28 y 29 de diciembre- Ciudadano ADN conversó con uno de sus miembros emblemáticos, Marcelo Coulon, y con uno de los invitados al show, el escritor Jorge Baradit, quien sumará un relato que irá desde la campaña de Salvador Allende, la UP, el Golpe de Estado hasta el Chile de nuestros días.

Baradit no pudo evitar referirse a la complicada situación que vive Valparaíso. «Los porteños tenemos una relación de amor odio bien espantosa con los incendios», contó quien de niño vivía en el cerro Esperanza y «uno esperaba por dónde iba a aflorar el incendio». El escritor adelantó que «estamos organizando ayuda, como todos, y qué bueno que se esté aprovechando este envión solidario», agregando que «Valparaíso desde hace años está en crisis, fue saqueado por tres alcaldías continuas que se comieron la plata y lo tienen en un estado terrible, la precariedad es tremenda».

Coulon respalda la valoración por el espíritu de ayuda en las calles: «Se tiende a pensar mucho que la explosión es en Plaza de la Dignidad, y esto es en todo Chile», orgulloso de cómo a lo largo de su carrera Inti Illimani muestra «no la cronología de nuestras vidas, sino la cronología de un país».

El escritor se mostró entusiasmado por compartir escenario con una banda a la que dice admirar. «Cuando tenía 13 años escuchaba Iron Maiden, Dead Kennedys, AC/DC e Inti Illimani, para mí es increíble estar arriba en el escenario». Para él, en este estallido social «nos reconectamos con un camino de búsqueda donde está presente Inti Illimani», cuya renovada presencia como banda sonora de manifestaciones «no es nostalgia, es un grupo vivo, latente».

«El 18 de octubre la gente, como en las telenovelas, recuperó la memoria y sacó a la calle todos los iconos de una lucha histórica», apuntó Baradit. «Ahí estaba Víctor Jara, ahí estaba ‘El derecho de vivir’. Fue reconectarse con una historia de lucha».

Según Baradit, el movimiento chileno actual «es histórico, no solo nacional». «Es muy raro que ocurra en el mundo, que un pueblo autoconvocado haya salido todo el día y en todo el país. Va más allá de las cuestiones de orden personal», agregó el autor de «Historia secreta de Chile», quien cree que los chilenos éramos unos «zombies individualizados desde el 73, y ahora nos miramos en el espejo y nos redescubrimos pueblo de Chile. Este para mí es el retorno del pueblo de Chile».

Baradit y Coulon también tuvieron palabras en torno al paso de Inti Illimani por Plaza de la Dignidad, en el concierto masivo del pasado 13 de diciembre. «Inti se pasea por las poblaciones, por las marchas. No es un grupo de música, es una organización cultural, una familia, es muchas cosas», comentó Baradit, mientras Coulon recordó que en semejante circunstancia «cuesta cantar, pero la fuerza del pueblo pasa por el cuerpo de uno y sale».

«Con mi hermano siempre hemos dicho que Inti Illimani es un concepto que no importa si el día de mañana nos salimos del grupo», sostuvo Coulon, contando que están inmersos en un proyecto de escuela artística en la comuna de La Florida, encabezada por el alcalde ex UDI Rodolfo Carter. Una figura con la que «uno tiene estereotipos, pero nos vio hacer una clínica, y preguntó cuánto costaría hacer una orquesta, y nos invitó. Nosotros golpeamos puertas con todos nuestros próceres que fueron ministros de educación, y nunca pudimos».

Al respecto, consultados si un autoreconocido fan de Inti Illimani como el ministro Gonzalo Blumel podría tocar junto a ellos, Coulon fue más categórico: «Para cantar con nosotros hay que pensar que las canciones tienen sentido y razón, si él reconociera eso estaría de nuestro lado. Si Jorge Baradit fuera Frías Valenzuela no estaría con nosotros».

Baradit cerró la entrevista haciendo un llamado a los chilenos a que «rescaten el optimismo, rescaten la risa, se nos puso amargo esto con la violencia de algunos», porque «si algo hizo distinta esta crisis de otras crisis americanas que devinieron en gobiernos populistas autoritarios, es que esta tiene un horizonte de esperanza». El autor aprovechó de anunciar que a contar de mañana estará en librerías su última publicación, «Rebelión», que «no es un libro de historia sino de crónica y reflexión, que trata sobre el estallido social», y cuyas regalías irán en beneficio de las heridas de trauma ocular severo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad