Tiempo Libre

“Ciudadano a pata” presentó a la elegida como la mejor pizza de Santiago

La columna urbana de Ciudadano ADN probó la escogida como la mejor pizza en una votación popular, además de revisar dos hitos de la música chilena que cumplen 50 años.

Por Ciudadano ADN
Viernes 13 de Dic, 2019 - 12:59
Actualizada el Viernes 17 de Abr, 2020 - 14:06

En "Ciudadano a pata", la columna gastronómica-patrimonial de Ciudadano ADN, el periodista Mario Cavalla presentó la mejor pizza de Santiago, según el concurso The Top, que tuvo en competencia a varios locales de la ciudad a través de votación popular.

La ganadora es una joven pizzería ubicada en el centro de Santiago. "Clemenza" tiene un año de vida y "se impuso con autoridad" en el concurso, según Cavalla. Ubicada en San Antonio 797, el columnista la describió como "un emprendimiento sano, muy genuino y con pizzas de calidad".

Cavalla reflexionó sobre cómo "la gran transformación de las pizzas es la incorporación de elementos que no estaban considerados", y que van desde la prieta a los berries. Además, "la experiencia de comerse la pizza para mí es con la mano", apuntó, mientras llegaba Víctor, auditor del programa que ganó el concurso express -por ser el primero en llegar a los estudios de Radio ADN- para probar las pizzas de Clemenza.

La columna siguió revisando una celebración musical-patrimonial que "ha pasado piola por la contingencia": los 50 años de la primera grabación de un disco en vivo de un artista chileno. Quien se anotó la hazaña fue Buddy Richard con su disco "Buddy Richard en el Astor", grabado el 10 de diciembre de 1969. Según recordó Cavalla, para esa época el cantante ya tenía varios éxitos pero "le faltaba algo que era el hito". Para lograrlo, "tuvo que empeñar parte de su patrimonio porque no había auspiciadores".

La grabación fue hecha en el desaparecido teatro Astor y transmitida en la época por Radio Agricultura, con dirección orquestal de Horacio Saavedra y artística de Jorge Pedreros. Hoy se trata de un disco de culto por su valor fundacional y de cultura popular. "Si lo encuentras en el Persa Franklin la primera edición no te baja de los 150 mil pesos".

Otro hito que cumple 50 años es nada menos que la grabación del primer sencillo de Los Angeles Negros. En 1969, la banda de San Carlos ganó un concurso que le permitió, por primera vez, grabar en Santiago, y la canción escogida fue "Te quiero". El éxito fue fulminante: "Al año siguiente ya estaban recorriendo toda Latinoamérica", consignó Cavalla.

"Uno siempre los recuerda con la voz de Germain de la Fuente", pero él estuvo sólo hasta 1974 y luego armó su propia banda 'Germain y sus Angeles', según comentó el columnista, agregando que "muchos dicen que si hubiese seguido junta la agrupación original, serían más de culto de lo que son hoy día".

Por último, Cavalla revisó una triste noticia relativa a los trolebuses de Valparaíso. "Existe la posibilidad de que dejen de funcionar a fin de mes, porque no hay plata". Los tradicionales carros del puerto han tenido "una merma importante", pasando de facturar mensualmente de 23 a 2 millones. "No tienen caja". La dramática situación llevó a sus operadores a programar una reunión con parlamentarios para "ejecutar una ley rápida y que pueda existir una subvención". Según Cavalla, si su desaparición se concreta, "la posibilidad de que Valparaíso deje de ser patrimonio de la humanidad está ad portas". 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto