Tiempo Libre

Emprendedores de reciclaje mostraron sus iniciativas sustentables para tiempos de crisis

Acua Sud recicla agua, Plastic Lup plástico y Sr. Compost se encarga de retirar diversos residuos. Los representantes de estos tres emprendimientos los mostraron en Ciudadano ADN.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Jueves 12 de Dic, 2019 - 12:49
Actualizada el Jueves 12 de , -

Los tiempos de crisis también son de mayor toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las amenazas que enfrenta. Por eso, Ciudadano ADN invitó a tres emprendedores del rubro de reciclaje a contar sobre sus iniciativas, para motivar a los auditores a hacerse cargo de los residuos que producen.

Uno de ellos fue Arturo Ramírez de Acua Sud, empresa recicladora de agua que tiene como misión generar conciencia sobre la importancia de este elemento. "Buscamos generar la conciencia de cómo utilizar el agua. Desde dejar corriendo el agua antes de meterse a la ducha, a usos industriales", sostuvo.

"Puedes tratar todas las aguas de la casa, absolutamente todas", indicó. Según explicó, las aguas negras pueden ser reutilizadas para actividades como el riego. 

También estuvo Álvaro Pineda de Sr. Compost, que retira residuos orgánicos y los recupera. "Es bien difícil que la gente cambie el switch, nos han enseñado toda la vida que la cáscara de plátano es basura. Entonces decidimos que íbamos a recibir estos residuos de manera gratuita. Nos pusimos un domingo en la mañana en una plaza de Providencia y esperamos que llegara la gente con sus residuos, y la respuesta fue exponencial", contó sobre la propuesta, inspirada en las decenas de puntos drop-off que existen en Nueva York. 

Hoy recolectan entre 3.000 y 3.500 kilos en algunas horas. Para acarrear estos residuos, recomienda usar una bolsa compostable, que no genera gases ni malos olores. "Todo lo que estuvo vivo alguna vez es compostable, excepto carnes y lácteos, porque su descomposición es muy rápida", explicó.

Quienes tienen mayor voluntad de ocuparse del reciclaje son mujeres y niños. "Cerca del 75% del público que llega al público son mujeres", aseguró Pineda. 

Por último, participó del panel Rafael Salas de Plastic Lup, que recicla residuos plásticos para ocuparlos como materia prima en trabajos de comunidades, como artesanos de Chimbarongo que los combinan con el tradicional mimbre. También hacen talleres, porque "vimos un interés por cómo se hacían ciertos tipos de productos".

Su iniciativa, contó, partió como un proyecto de tesis, y en la actualidad tienen alianzas con varias empresas recicladoras que toman los residuos que encuentran. El valor de los productos que elaboran sus artesanos asociados, como canastos y macetas, van desde $15.000 a $80.000.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto