Tiempo Libre

El plátano de $93 millones que un artista se comió en el festival Art Basel

Un visitante se come la obra de Maurizio Cattelan ‘Comediante’, que consistía en una fruta pegada a la pared con cinta adhesiva.

Por Diario El País
Domingo 08 de Dic, 2019 - 20:36
Actualizada el Domingo 08 de , -

Hace ya tiempo que Andy Warhol elevó al plátano a la categoría de arte, plasmando uno en la portada del primer disco de la Velvet Underground en 1967. El gran artista pop, al menos, lo pintó. El artista italiano Maurizio Cattelan, en la edición de Art Basel Miami que termina hoy, directamente pegó una banana a la pared con un pedazo de cinta adhesiva. Y, después, el artista performativo David Datuna lo arrancó de la pared y se lo zampó sin mayor ceremonia. “Me gusta realmente esta instalación. Está muy deliciosa”, escribió en su cuenta de Instagram, junto con un vídeo documentando su acción. De la representación del objeto, al objeto en sí mismo y, después, a la performance para las redes sociales. Una pequeña historia del arte moderno.

Se veía venir. Lo cierto es que Cattelan lo había puesto en bandeja. Su pieza, misteriosamente bautizada como Comediante, consistía en un plátano adquirido por el asistente del galerista en una tienda de Miami y un fragmento de cinta adhesiva gris. Existían tres ediciones de la obra, según la galería, y las tres se han vendido por alrededor de 120.000 dólares ($93 millones) cada una. Dos pruebas más del artista engrosarán las colecciones de sendos museos.

El plátano, según explicó a la CNN el galerista, Emmanuel Perrotin, “es un símbolo del comercio global, un doble sentido, así como un artefacto para el humor”. Pues todo eso se ha comido Datuna, artista que en su web se describe como “establecido en Nueva York, reconocido por el Smithsonian, centrado en la convergencia entre el arte y la conciencia social, y más ampliamente conocido por su trabajo en el avance de la libertad individual en todo el mundo”.

Sigue leyendo en El País…

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto