;

Andrea Obaid desde la COP25: «Los que están teniendo más fuerza son la sociedad civil y los jóvenes»

La enviada especial de Radio ADN a Madrid contó en Ciudadano ADN los pormenores de la cumbre del clima, que ya va por su cuarta jornada.

Andrea Obaid desde la COP25: «Los que están teniendo más fuerza son la sociedad civil y los jóvenes»
Revisa la seccion lo ultimo

La periodista de Radio ADN Andrea Obaid sigue en Madrid, siguiendo todos los detalles de la COP25, donde "hay cientos de actividades, están pasando cosas todo el tiempo. Uno no tiene tiempo de ir a todo porque no alcanza, hay que elegir lo más relevante y lo que pasa en Chile es lo que más nos convoca".

En despacho telefónico con Ciudadano ADN, contó que hoy jueves "es el día de la agricultura", por lo que el ministro Antonio Walker presentó una exposición con un panel de expertos sobre "cómo tenemos que cambiar la agricultura nacional a una más sustentable", algo que se hace necesario ya que el rubro produce el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consume el 70% del agua del país.

"Haremos un proyecto de ley de recuperación forestal. Hemos perdido muchas hectáreas incendiadas, y las queremos recuperar con bosques frondosos que absorban CO2. Si transformamos suelos degradados en suelos vivos, van a ser sumidero de CO2", expresó Walker.

Obaid también contó que los NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) en Chile son "altamente insuficientes" para llegar a las metas requeridas, aunque el panorama es menos grave que en países como Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita. El acuerdo mundial es reducir de aquí al 2030 el 45% de las emisiones de gases invernadero. "El tema que se cuestiona es cómo vamos a alcanzar esa meta".

Según la periodista, un factor de preocupación es que "cuando se hacen megaproyectos no se considera a la ciudadanía" y que "depende mucho de las industrias y las empresas que ellas reduzcan las emisiones".

Y a la hora de controlar el daño al clima y los avances que se están haciendo, "los que están teniendo más fuerza son la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos originarios". Al respecto, Bárbara Neira, representante de la asociación Juventudes por la Acción Climática, expresó que "el acuerdo de Paris no es suficiente para parar el cambio climático. Hay exigir que los NDC sean más ambiciosos".

Mañana se espera la gran marcha por el clima, que se llevará a cabo de manera simultánea en varias ciudades del mundo -incluyendo Santiago- y espera convocar a 100.000 personas en Madrid, con la presencia de figuras como Greta Thunberg ("está bien en secreto su llegada", contó Obaid) y el actor Javier Bardem. Esta tarde, en tanto, se espera el acuerdo de ministros de América Latina y el Caribe relativo a la plataforma de acción climática para la agricultura.

De acuerdo a la periodista, es urgente que esta COP25 sea un espacio donde se logren definiciones efectivas. "Así como vamos, el panorama no se ve muy alentador", finalizó. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad