Activista medioambiental chilena tapa su ojo como protesta durante su intervención en la COP25
Estefanía González, vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática, habló del estallido social que vive el país.
Con información de Andrea Obaid desde la COP25
La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) realizó una intervención en la COP25 en la que su vocera Estefanía González se refirió a la relación entre el estallido social y la crisis climática. Durante la charla en la cita que se realiza en Madrid, la representante del grupo se tapó un ojo, en alusión a las pérdidas oculares producidas en el contexto de las manifestaciones.
"Este estallido social ha sido brutalmente reprimido por el Estado de Chile y la policía. Más de 200 chilenas y chilenos han perdido sus ojos y por eso hoy en solidaridad estamos acá para que el hecho de que la cumbre se haya movido a Madrid no invisibilice lo que está pasando en Latinoamérica y en Chile", expresó González en su intervención.
Luego, retiró su mano del rostro y mostró un ojo dibujado en la palma. "La sociedad chilena, a pesar de estas mutilaciones, ha despertado", continuó la activista. "El mundo está también despertando. Y eso es lo que marca la manifestación que vamos a tener este viernes a lo que nosotros como sociedad chilena nos estamos plegando".
González profundizó en el vínculo entre la crisis ambiental que afecta al planeta y el momento social que vive Chile. "No bastan los discursos, necesitamos acciones concretas que apunten a una ambición climática que resuelva los problemas en los que nos tiene esta crisis climática (…) Desde Chile estamos en un proceso de discutir cuál es el nuevo país que queremos y es por eso que al igual que en Madrid estamos desarrollando una cumbre social", concluyó la vocera de la SCAC.