;

Andrea Obaid desde la COP25: «Hoy la temperatura mundial ha aumentado en 1.1 grados»

La columnista de Ciudadano ADN despachó desde Madrid los pormenores de la cumbre del clima que une a líderes de 197 países.

Andrea Obaid desde la COP25: «Hoy la temperatura mundial ha aumentado en 1.1 grados»
Revisa la seccion lo ultimo

La periodista de ciencia y tecnología Andrea Obaid, instalada en Madrid para ser parte de la COP25, conversó con los conductores de Ciudadano ADN para entregar los pormenores de este evento.

Según contó, ayer fue "un día clave" en el inicio de esta cumbre del clima, con la participación de la ministra del Medio Ambiente, el de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y del Champion del evento, Gonzalo Muñoz.

Además, en la jornada se lanzó un informe del clima, el que "fue devastador”, revelando que entre 2015 y 2019 se ha llegado a límites máximos de emisión de gases invernaderos y a temperaturas récord. Hoy el mundo es 1.1 grados celsius más cálido, lo cual es "gravísimo, lo más alto desde la era preindustrial".

Por eso, en la cumbre se espera llegar a acuerdos asociados al artículo 6, relativos a los mercados de carbono, para "regular y fiscalizar a los países que no cumplan con este tipo de emisiones, y como los países grandes van a compensar sus emisiones frente a los paises pequeños" como Chile, cuyas emisiones son mucho menores que las de las grandes potencias mundiales.

"Desde el próximo año tiene que implementarse el acuerdo de Paris en la COP21", explicó Obaid, para lo que "la Unión Europea está muy comprometida y trabajando en bloque con este compromiso". Los representantes de Estados Unidos, en tanto, anunciaron que están "tomando medidas para ser un país responsable, aunque Trump anunció que se salía del acuerdo. Todos los congresistas están de acuerdo en que hay una crisis climática y se está luchando por eso". Si no se logra implementar este acuerdo, todo se va a trasladar a la COP26, el próximo año en Escocia. 

En el despacho pudimos escuchar declaraciones del ministro Andrés Cuove, relatando su encuentro con el príncipe de Mónaco, un destacado activista ambiental, para lanzar una plataforma para el cuidado de los océanos. "Es un privilegio contar con su apoyo. Tenemos la misma ambición de incorporar los océanos al cuidado. En Chile vamos a lanzar esta plataforma de soluciones donde la comunidad científica mundial podrá subir soluciones, reportes y monitoreo oceánico", expresó la autoridad.

Y ante la esperada llegada de Greta Thunberg, la conductora de "Superciencia" anunció que la activista climática estaría llegando a Madrid el viernes, y tendrá reuniones el lunes junto a la ex presidenta Michelle Bachelet y a la directora de Unicef. "Su llegada va a llegar una presión muy grande, ella viene representando a las nuevas generaciones. Greta viene a movilizar. Todos estamos esperando su discurso llamando a la acción", comentó la periodista.

Obaid también relató que en Madrid cerraron el conocido Paseo de la Castellana para que las personas que no pudieron entrar vean las actividades desde ahí, dada la importancia de que la ciudadanía "también debe cambiar sus hábitos a unos más sustentables y sentirse parte de esto". 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad