;

Ciudadano a Pata: los dioramas históricos extraviados en el Metro y el cierre de Radio Beethoven

La columna del periodista Mario Cavalla en Ciudadano ADN revisó estas dos situaciones recientes que revisten una dura pérdida del patrimonio cultural.

Ciudadano a Pata: los dioramas históricos extraviados en el Metro y el cierre de Radio Beethoven
Revisa la seccion lo ultimo

En una nueva columna de "Ciudadano a Pata", en Ciudadano ADN, el periodista Mario Cavalla revisó dos temas que significan duras pérdidas para el patrimonio cultural del país.

Zerreitug, nombre artístico de Rodolfo Gutiérrez, es el autor de los dioramas o pequeñas esculturas históricas del Metro, que representaban momentos claves de la historia de Chile en varias estaciones. Hoy, el valor de su trabajo está amenazado tras varias figuras perdidas o saqueadas durante las movilizaciones.

Uno de sus trabajos emblemáticos estaba en el Metro Baquedano, y representaba el primer tren en Chile. Otro, representaba el abrazo de Maipú en la estación homónima. Luego de los daños que ambas estaciones sufrieron, y que repercutieron en sus figuras, el autor está "pidiendo a gritos que por favor se las devuelvan".

Cavalla hizo énfasis en la necesidad de "colocar en valor el trabajo de este hombre notable, candidato al premio nacional de Arte en su momento", y junto con los conductores de Ciudadano ADN, Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos, pusieron a disposición las dependencias de la radio para que las esculturas perdidas sean devueltas de forma anónima.

Luego, el periodista revisó la noticia del cierre definitivo de la radio Beethoven, dedicada a la música clásica, y que se despedirá mañana a las 00:00 con la 9a sinfonía de Beethoven. Se trata de "la última estación de música docta que iba quedando", por lo que es una "pérdida irreparable".

El equipo que la mantuvo al aire durante los últimos 30 años se mantuvo casi íntegro, fundada por el fallecido Fernando Rosas y Adolfo Flores, y con Patricio Bañados como su voz emblemática, quienes trabajaban "por el placer de difundir este tipo de música y experiencia cultural".

Para Cavalla, la desaparición de la radio "creo que es un tema de financiamiento", valorando iniciativas que fortalecieron su marca, como los “maravillosos” concursos de piano maravillosos para niños. El periodista incluso recordó que "el primer disco de Los Prisioneros que sonó en una radio sonó en la Beethoven, en un programa de Carlos Fonseca para bandas emergentes".

Cavalla cerró su columna aplaudiendo "cuando se vienen emprendimientos del sur y se instalan en Santiago", como una nueva fuente de soda del centro de Santiago, la Fuente Astoria, oriunda de Concepción. "Pese a que es de comida rápida, los sabores son cercanos a la comida casera", contó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad