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Experto y crisis del transporte en Santiago: «Sin el Metro no vamos a tener una ciudad normal»

Franco Basso entregó en Ciudadano ADN su evaluación de la crisis que mantiene a Santiago con serios problemas de transporte público.

Experto y crisis del transporte en Santiago: «Sin el Metro no vamos a tener una ciudad normal»
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Ante la crisis de transporte que se vive a diario en Santiago y regiones, las demandas que genera y las formas en que se puede amortiguar, Ciudadano ADN conversó con un experto en la materia: Franco Basso, académico y director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.

Basso observó que, por estos días de movilizaciones y falta de transporte público, el horario punta "ha tendido a adelantarse, hoy es entre las 13:00 y las 16:00", porque "la presión hace que la gente se tenga que ir antes, y las empresas están dando facilidades", lo que despeja las vías para automóviles particulares en horarios posteriores.

El experto dijo estar convencido de que "la gente que atentó contra el Metro lo hizo justamente contra las estaciones muy sociales, el daño que se hizo fue tremendo". Al día de hoy hay 87 estaciones operativas de las 136 que existen, hay una línea completamente cerrada (la 4A), y dos que no están llegando hasta sus estaciones terminales (4 y 5).

Por eso, consideró que "la prioridad debiera apuntar a que esas dos líneas pudieran llegar a esas estaciones", Plaza de Puente Alto y Plaza de Maipú respectivamente, las que "yo esperaría que en un plazo no mayor a 1 o 2 meses podamos tenerlas funcionando". 

"Lo que ocurrió es que hubo quema de carros y eso dañó las vías", lo que en su opinión "claramente fue planificado de un cierto modo, no es llegar y quemar una estación de metro. Lo que ocurrió tuvo un grado de organización que para la democracia es importante que podamos resolver". A modo de ejemplo, Basso aclaró que "han tirado molotovs a Baquedano y no se quema. Es muy difícil quemar una estación de concreto. Eso es algo que el Ministerio Público tiene que resolver a la brevedad".

Es justamente el cierre de esa emblemática estación, producto de las manifestaciones que a diario se viven en Plaza Italia, parte de lo que más está afectando a la crisis. "Es muy complicado en términos de flujo no usar Baquedano como combinación", comentó, por lo que cree que "tenemos que usar planes de contingencia".

"El gobierno, en el área de transportes, está paralizado", señaló el experto en transporte, que explicó que la carencia de buses es grave cuando se pretende instalarlos como alternativa al Metro. Al día de hoy "tenemos 6.200 buses, menos que cuando teníamos metro" y que "sin el metro en su totalidad no vamos a tener una ciudad funcionando en normalidad". Según agregó, "la gente de un municipio trata de ayudar a un municipio en particular, las universidades también, pero lo central tiene que venir del Ministerio de Transportes".

Basso consideró que "el metro de Santiago es uno de los pocos espacios donde gente de distintos orígenes se encuentra en un espacio común", y que "la gente que buscó destruir eso tenía una ideología detrás, que era paralizar el corazón de la ciudad".

También tuvo una mirada crítica ante algunas demandas sociales en el contexto de la crisis. "En un momento con amplias demandas sociales es muy fácil que mucha gente se suba por el chorro, y es lo que está sucediendo por No más TAG", declaró enfático, iniciativa que "no hace nada más que aumentar la desigualdad en este país", donde el 40% que usan las autopistas lo hacen desde el sector oriente. "Los más ricos usan en un 70% el auto, mientras que los más pobres al revés: usan en un 70% transporte público". Una iniciativa como el No más TAG, según Basso, podría terminar comprometiendo "recursos estatales para subsidiar a gente que vive en La Dehesa y usa la Costanera Norte para llegar al centro".

"Los contratos (de concesión de autopistas) se hicieron cuando no existía certeza de que grandes empresas quisieran invertir en Chile, éramos un país tercermundista", recordó, haciendo énfasis en que "tenemos que avanzar en modernización de contratos, pero eso no puede ser a costa de recursos estatales", y recomendando "que una empresa estatal como Metro se haga cargo de esas autopistas".

Por último, Basso tuvo palabras para el comentado "el que baila pasa", que consideró "un atropello a la libre circulación, lo hacían los nazis y tenemos que erradicarlo cuanto antes", y a la permanencia en el gabinete de la ministra de Transportes, Gloria Hutt: "es inexplicable que una ministra que miente y es culpable de un alza producto de una mala gestión siga en la cartera". 

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