;

Francisco Melo y obra «La verdad»: «Ha agarrado una contingencia tremendamente particular»

Luego de una pausa por las movilizaciones, la historia está de regreso en la cartelera del Teatro San Ginés.

Francisco Melo y obra «La verdad»: «Ha agarrado una contingencia tremendamente particular»

Un hombre que por años ha mentido a su esposa, amante y mejor amigo, ve cómo el "castillo de naipes" que ha construido se derrumba. Ese es Miguel, el personaje de Francisco Melo en "La verdad".

Tras una pausa obligada por las movilizaciones, desde el jueves 31 de octubre la obra está de regreso en el Teatro San Ginés. "Lo vemos como un reestreno sobre todo por la sensación de que la obra, después de todo lo que estamos viviendo, se va a mirar con un ojo distinto", dijo el actor a ADN.

"Tiene que ver un poco con que hablemos de una vez por todas, mirémonos a la cara y digámonos la verdad, todos juntos y dejémonos de mentirnos", planteó sobre la relación entre la historia y la situación del país.

Agregó que "nuestros representantes, de alguna forma sentíamos, nos engañaban con verdades a medias, con estas mentiras que son mentirillas blancas. Todo eso la obra lo tiene. Entonces, por eso siento que ha agarrado una contingencia tremendamente particular".

Francisca Imboden, Daniela Lhorente y Juan Pablo Sáez completan el elenco del montaje, que alcanzó a presentarse el viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social. Melo recordó ese día como "un poco esquizofrénico", ya que terminada la función se encontró con un nuevo panorama en las calles. "Era extraño. Pero al fin y al cabo, muy bueno".

Pese a que el actor siente que de la crisis social "se ha dicho de todo en todas partes. En cuanto matinal hemos visto hablar. Ya estamos todos cansados", contó que "la sensación que tengo es que somos capaces, a partir de todo esto, de hacer un país, sin duda, más justo".

"Yo soy partícipe de llamar a plebiscito, de una asamblea constituyente y de cambiar la constitución, que es un poco la base. Sin dejar de lado, sin duda, los problemas que se van acrecentando. Por ejemplo, lo que está pasando ahora con el tema de las pymes", comentó.

Sostuvo que, además de lo que concierne a la clase política, hay que "también hacer un mea culpa en nuestros pequeños gobiernos que tienen que ver con la casa. Uno también se relaciona con trabajadores. Quizás plantearse hacer sueldos más justos porque estamos normados por el mercado, pero quizás eso debe cambiar”.

El mundo de la cultura ha demostrado su apoyo a las demandas sociales de diversas maneras. En el caso del actor de teleseries como "Los treinta" e "Isla paraíso", presentó junto a la Fundación Santiago a Mil la obra "Los fantasmas borrachos" en San Joaquín.

Sobre esa experiencia, afirmó que, además de las marchas, es en "la instancia de estos cabildos, que se están generando en distintas partes, en donde el ciudadano común y corriente tiene la sensación de que es escuchado".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad