;

Representante de vecinos del Parque Araucano y Línea 7: «Las posiciones extremas son más atractivas»

El abogado Patricio Hidalgo conversó con Ciudadano ADN sobre la polémica suscitada por la llegada de una estación de Metro en este sector.

Representante de vecinos del Parque Araucano y Línea 7: «Las posiciones extremas son más atractivas»
Revisa la seccion lo ultimo

Como presidente del comité de vecinos de la comunidad edificio Parque Araucano, el abogado Patricio Hidalgo -entrevistado en Ciudadano ADN- es parte de quienes están participando en la discusión pública frente al anuncio de la construcción de una estación de la Línea 7 del Metro en ese sector de Las Condes.

Sin embargo, se desmarca de los comentarios que se han escuchado en la prensa. "En el debate público las posiciones extremas son más atractivas, para darlas vuelta por Twitter. Hay un deficit de la democracia cuando se les da tanto bombo", afirmó, aprovechando de pedir "perdón a todos los que se pueden sentir interpelados por esas personas que vinculan delincuencia con un sector de la ciudad".

El reparo de Hidalgo parte porque "me parece que a ese parque la municipalidad se ha dedicado con particular encono a destruirlo: Kidzania, restaurantes con venta de alcohol, un gimnasio, conciertos y fondas", por lo que la llegada del Metro no representaría nada distinto. "No es un problema ético ni estético, es de miedo al pobre, aporofobia", aseguró.

"Los parques son para compartirlos. No son de los vecinos, son de Chile. Hay una idea de privatización del barrio como que los dueños son dueños de los parques y eso es falso. Es de todos. Se riega con todos los impuestos de Chile, no solo con los míos", insistió.

También cuestionó que el debate por el impacto de la construcción del Metro sólo se esté dando en las comunas acomodadas. "No me imagino que hagan una cochera en Estoril o en el Parque Araucano. Me parece sintomático que estemos discutiendo por una escalera y nos dé lo mismo 17 kilómetros de Metro enrejado. Eso no ayuda a una sociedad más integrada y más sana".

Igualmente, consideró válidos los reparos de sectores tradicionales de la zona como la Villa San Luis, donde "hay vecinos que llevan 50 o 60 años y era otro lugar, están viendo que el mail crece infinitamente. Pero eso se llama gentrificación, se ve en muchas partes y es legítimo no desearlo". El representante agregó que "uno pensaría que una empresa estatal como Metro tenga algo de sensibilidad social".

Hidalgo, que entre su currículum cuenta haber sido parte junto a Werne Núñez del microprograma "Colegas" de TVN ("la sensación que había era la de un canal yéndose al despeñadero, como finalmente fue", recordó), insistió en que faltan instancias para "ver la ciudad en su conjunto, porque si todos peleamos por nuestro metro cuadrado no funciona. Vende menos y es menos atractivo pedir que se piense la ciudad versus 'que no nos roben los Daewoo'". El desafío, finalizó, es "cómo hacemos que en el debate público sobre la ciudadd las voces moderadas tengan un espacio".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad