;

Experto ONU en rescate: «Bomberos en Chile son héroes, eso es difícil de lograr en otro país»

Joe Bishop, consultor en emergencias de la ONU, junto a Cristián Vera de Bomberos de Chile, estuvieron en Ciudadano ADN conversando sobre los avances en temas de rescate.

Experto ONU en rescate: «Bomberos en Chile son héroes, eso es difícil de lograr en otro país»
Revisa la seccion lo ultimo

Cuando imágenes impactantes como el derrumbe de un puente en Taiwán, o el mismo hecho de ser un país sísmico y constantemente golpeado por los desastres naturales nos recuerdan nuestra propia fragilidad, ser capaces de organizarnos -en lo personal y en lo social- para enfrentar emergencias resulta vital.

De esto conversaron en Ciudadano ADN Joe Bishop, consultor en Gestión de Emergencias y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y Cristián Vera, sublíder del equipo USAR de Bomberos de Chile, en el marco del Encuentro Internacional de Expertos en Rescate Urbano que se inauguró en Santiago el miércoles.

Vera contó que el terremoto del 2010 significó un punto de inflexión a la hora de enfrentar desastres de manera organizada. "Existían equipos pero no eran parte de un sistema. Ahí es cuando Bomberos toma la determinación de ordenar la casa, y nace un equipo con ciertas normas", contó. Hoy, la institución tiene nueve equipos nacionales "acreditados bajo un sistema y normas, porque no es solamente cortar y romper, tenemos logística y planificación".

De hecho, el equipo USAR hoy está certificado por la ONU para prestar ayuda internacional. Un reconocimiento que habla de que Bomberos de Chile "es un referente a nivel internacional", en palabras de Bishop. "La experiencia chilena ha sido exportada a otros países", dijo el profesional, que agregó que "la ayuda internacional es tan eficaz como la metodología que tiene ese país para aceptarla. Cuando no la tienen, hay descoordinación".

Acostumbrado a enfrentar situaciones límites, Vera habló de la dificultad de enfrentarlas cuando "hay emociones de por medio. Me tocó participar en el aluvión de Chañaral. Es llegar a una zona de guerra. Hay situaciones puntuales que te llegan, como cuando una señora te toca el hombro y te dice '¿ya se van?, es que estoy buscando a mi marido que estaba conduciendo un camión y no lo encuentro'".

Un profesionalismo que, pese al voluntariado, caracteriza indesmentiblemente a Bomberos, y que según Bishop es algo que "no se mide por plata u horas de trabajo". El consultor de la ONU cree que hoy, en el 2019, "no se podría montar un servicio voluntario de bomberos como el de Chile, que tiene una trayectoria y un perfil con espíritu de voluntariado. Lamentablemente hoy ese espíritu se está perdiendo".

Algo que se debe, según su diagnóstico, a que "las personas no disponen de tiempo, el papá y la mamá trabajan de lunes a viernes". Bishop agregó que "Bomberos de Chile es como un club donde las personas se sienten cómodas. El bombero en Chile es un héroe, tiene consideración muy alta por la ciudadanía, eso difícilmente se puede lograr en otros países".

Sin embargo, Vera salió a "aclarar que no somos héroes, sencillamente somos bomberos". 

Vera y Bishop también hablaron sobre el encuentro internacional de expertos en rescate en el que están participando, comentando que sus objetivos tienen que ver con "revisión de avances de los últimos años, lecciones aprendidas, documentación y guías. Esta reunión promueve todos los conocimientos previos, se abren las puertas a todas las ideas", según Bishop.

Por último, y ante la consulta de un auditor, el profesional recomendó que "todas las personas que viven en edificios y casas deben tener un plan de evacuación en caso de fuego. En casa es fácil: planes de evacuación, un lugar de encuentro fuera. En edificios le corresponde al dueño hacer evaluación de riesgo y acordar un plan de evacuación".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad