;

Don Francisco y los 40 años de Teletón: «Ahora los más jóvenes se tendrán que hacer cargo de esto»

Mario Kreutzberger estuvo en Ciudadano ADN conversando sobre el gran evento solidario, que este 29 y 30 de noviembre se ve enfrentado a una meta superior a $32 mil millones.

Don Francisco y los 40 años de Teletón: «Ahora los más jóvenes se tendrán que hacer cargo de esto»
Revisa la seccion lo ultimo

"Yo soy un gran agradecido de la oportunidad que me dio la vida de participar en algo como la Teletón", declaró Mario Kreutzberger en entrevista con Ciudadano ADN, en el marco de la difusión de la versión 2019 de la gran cruzada solidaria. "He crecido como ser humano después de este privilegio", agregó. "Lo más importante que he hecho es participar de esto y para eso tengo que unir a la gente".

Un desafío que, asegura, le resulta cada vez más difícil, en tiempos de múltiples ofertas de entretención. "Cuando comenzamos había 2 canales de televisión, no había internet, no había cable. Hoy competimos con todo eso, con las plataformas digitales, con los malls, con todas las diversiones que hay", remarcó.

Aunque releva la importancia de que en estos 40 años "hablar de inclusión y discapacidad ha permitido que todo el país incorpore esto en su vida. Cuando empezamos con la Teletón, los niños discapacitados estaban escondidos en su casa. No los aceptaban en los colegios. Las personas adultas en los campos las sacaban para que las tocaran para la buena suerte. Todo eso ha ido cambiando. No es perfecto, pero de la nada hemos crecido y pretendemos seguir creciendo", declaró, anunciando que "cumplir 40 años es cumplir una generación, y ahora los más jóvenes se tendrán que hacer cargo de esto".

Sin embargo, el esfuerzo para hacer crecer la cobertura de sus centros de rehabilitación no cesa, con 30.000 niños activos y 3.000 nuevos pacientes entrando todos los años, según contó. Un proceso en que hace falta "apoyo estatal, y algo que en Chile no existe: la filantropía".

"Hay que convencer a la gente que cuando le va bien, con orgullo hace un acto filantrópico y lo muestra a los cuatro vientos, pone una placa a nombre de su familia, está orgulloso de hacerse cargo de algo. Es lo que tenemos pendiente aquí en Chile", insistió, ante la aún escasa cultura filantrópica en nuestro país.

El animador explicó que dentro de las prioridades de salud pública no está la rehabilitación "porque es muy cara, los salubristas dicen que con el mismo costo de 30.000 niños de la Teletón puedo hacer 45.000 prevenciones. Es una lucha. Nosotros hemos sido sumamente eficientes con el dinero que recaudamos, pero esta vez necesitamos más". Por eso, cree que "una buena idea sería superar ampliamente la meta y decirle al Estado 'la gente nos respalda, ustedes respáldennos más'".

Con todo este panorama, Kreutzberger reafirmó que "sin la televisión chilena, la Teletón no existiría". Una industria en crisis y enfrentada a recurrentes ajustes presupuestarios, con un menor poder de convocatoria que antaño, pero que "todavía es el medio más importante". Bajo su mirada, "lo que ha desequilibrado el poder de la televisión, o de los diarios y revistas, es que los contenidos no tienen protección. Internet no paga los contenidos, los toma y los pasa con otros auspiciadores y la audiencia se diluye. No es solamente en nuestro campo: también los taxis con Uber, o las tiendas por departamento con Amazon".

Sin embargo, niega que la televisión vaya a ser desplazada por nuevas tecnologías como las plataformas digitales: "Cuando apareció la televisión, todos dijeron que la radio se moría, y no se acabó, hoy hay conglomerados radiales como éste, en una radio ya no hay estudios gigantes sino que es una habitación con locutores. Se reinventó. Lo mismo me imagino que le va a ocurrir a la televisión".

Es justamente en la televisión, el medio donde nació como Don Francisco, a la que vuelve con un nuevo vínculo con Canal 13, luego del comentado término de su contrato. "Vamos a hacer algunas cosas", adelantó, sin entregar mayores detalles. Y aprovecha este tiempo para una autocrítica con su historia televisiva: "Hubo cosas que yo hice que estaban mal hechas, que eran una barbaridad miradas desde hoy. Me he disculpado públicamente. La gente se reía en la casa, pero no nos dimos cuenta que estábamos hiriendo gente", poniendo la presentación del grupo thrash metal Necrosis como ejemplo. "Nos burlamos mucho, eran los primeros chascones, después yo supe que hasta el día de hoy eso al cantante lo traumatizó, y no es lo que un animador pretende, uno quiere divertir y pasarlo bien".

También tuvo comentarios para iniciativas que están en la agenda pública, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas ("me parece lógico que si el mundo progresa progrese en menos horas de trabajo, pero hay que estudiarlo bien. No tan de golpe, a lo mejor la mitad para que no pase lo del Transantiago"), o la posibilidad de hacer retiros de los fondos de pensiones ("eso es más peligroso, las AFP no están funcionando porque los sueldos son malísimos, de alguna manera lo tienen que arreglar, pero si te permiten sacar 40 millones para que hagas lo que tú quieras a los 60 o 65 años, ¿qué va a pasar a los 90 años si no hay plata?"). Incluso, comentó el hecho de que su expresión facial se convirtiera en un meme tras la entrevista en que la ex presidenta Michelle Bachelet le anunció su pedido de renuncia a todos los ministros. "Es bastante fuerte, yo creo que si te pasa eso es imposible que puedas controlar tu cara. Yo quedé impactado".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad