;

Cristián Varela, gerente de la COP25: «Este es el evento más grande desde el Mundial del 62»

En Ciudadano ADN hablamos sobre qué es la COP25, sus actividades, la organización que implica para la ciudad de Santiago y sus eventos paralelos en regiones.

Cristián Varela, gerente de la COP25: «Este es el evento más grande desde el Mundial del 62»
Revisa la seccion lo ultimo

Con cifras como 25.000 delegados de 197 países, que incluye gobernantes como Emmanuel Macron y activistas climáticos como Al Gore y la mismísima Greta Thunberg, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25) que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximos, promete ser un evento que revolucione no sólo a Santiago, sino a todo el país.

Porque "se ha dicho que este es el evento más grande desde el Mundial del 62", según explicó en entrevista con Ciudadano ADN su gerente general, Cristián Varela. De hecho, "no había un recinto en Santiago para albergar semejante evento. No nos quedaba otra que un espacio abierto" como el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Ese espacio recibirá a los delegados de los distintos países, que se organizarán en pabellones de exhibición, salas de negociación donde "se van a reunir para ponerse de acuerdo sobre cómo van a enfrentar esta acción climática", más un gran plenario donde estarán los 30 presidentes o primeros ministros que se esperan en la cita.

Además, recalcó Varela, las figuras mundiales como Greta, Macron o Al Gore "requieren seguridad especial", la que ya está siendo contemplada. "Chile ha albergado cumbres de mandatarios, y hemos probado que tenemos la capacidad de enfrentarlos", dijo el organizador.

También están preparados para los acontecimientos que ocurrirán dentro de la ciudad. "Sin duda van a haber manifestaciones", dijo Varela, "y ahí es donde tenemos que estar preparados para que esto se desarrolle con orden y tranquilidad". Pero especificó que "las manifestaciones ambientales en el mundo son muy ordenadas y pacíficas. Entendemos que hay muchos grupos que quieren manifestarse y pretendemos abrirles el espacio".

De hecho, Varela aclaró que en Cerrillos existirán dos espacios, la Zona Azul donde se llevarán a cabo los eventos oficiales y la seguridad estará a cargo de Naciones Unidas, y la Zona Verde "que es el espacio donde todos los chilenos pueden participar". Allí habrá áreas de exhibición para empresas, seminarios y charlas, artistas actividades culturales espacios interactivos. "Uno de los grandes objetivos que tenemos es crear impacto y conciencia", enfatizó.

Por mientras, la previa se vivirá en regiones, donde todos los fines de semana desde aquí a la fecha de la COP25 se vivirán distintos festivales, con una mezcla de artistas famosos reconocidos como Gepe, Denise Rosenthal, Los Jaivas, Los Tres, La Moral Distraída y 31 Minutos, y charlas de científicos y emprendedores. El puntapié inicial se dará este fin de semana en las ciudades de La Serena y Chillán. "Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible", insistió el organizador.

Otra de las preocupaciones de la organización es, dada la tónica del evento, la responsabilidad ambiental a la hora de ciertas decisiones. A modo de ejemplo, contó que "le vamos a entregar una tarjeta Bip a cada uno de los 25.000 delegados" que estarán alojados en Providencia para que lleguen hasta Cerrillos. "Queremos disminuir el impacto en la vida cotidiana, y es mucho más amigable con el medio ambiente, y el metro es la forma más tranquila y segura para desplazarse".

Por último, Varela recalcó que el principal desafío de la COP25 es hacer que la ciudadanía tome conciencia de "la urgencia de actuar. Es importante que todos nos convenzamos que tenemos el poder de influir. Es increíble como esta temática se está tomando la agenda con lo que ocurrió en Nueva York", dijo, consciente de que la presencia de Greta Thunberg "va a movilizar a mucha gente, van a haber más manifestaciones y marchas, y hay que estar preparado para eso".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad