Tiempo Libre

ADN recomienda: Vandal Boogie, estrellas de la media noche

All Smooth y Tony Getter son el dúo perfecto para acompañar tus fiestas este verano.

Por Paulette Ruminot
Lunes 16 de Sep, 2019 - 15:48
Actualizada el Miércoles 22 de , -

En medio de la masificación del género urbano en nuestro país, donde grandes exponentes como Pablo Chill-E, Gianluca, Tomasa del Real y Princesa Alba, entre otros, han logrado consolidarse, aparece en la escena Vandal Boogie, un dúo de hermanos que hacen bailar a todos quienes escuchan sus pegajosas canciones.

En conversación con ADN.cl, los integrantes de la banda, All Smooth y Tony Getter, nos contaron que partieron en Batuco, comuna de Lampa, pero que el proyecto se fundó en Recoleta, "en un departamento que arrendábamos".

Luego de un tiempo, "volvimos a Batuco, grabamos y todo lo hacíamos desde acá. La verdad lo más difícil era cuando tocábamos a las una de la noche y teníamos que hacer hora hasta el primer bus, pero ahora que hay auto no es problema".

Sobre el origen de la banda, los músicos nos contaron que "el que partió rapeando fue All Smooth, pero luego de aburrirse de cantar en la plaza de Batuco, se mudó a vivir a Recoleta y, en ese entonces, Tony Getter era escritor de graffity y decidió mudarse con Smooth".

En esa línea, explicaron que "luego de varias tomateras y un sinfín de rapeos, decidimos armar este grupo llamado Vandal Boogie. Ahí, comenzamos a grabar canciones y a tocar en distintas partes de la capital. Luego de tres años de ser solo nosotros dos, se nos unió Alpha S (Baltazar Solar), que lo conocimos, nos hicimos muy amigos y se convirtió en el Dj del grupo".

De esta manera, "comenzamos a tocar por más lugares de Santiago, y ahora, hace un par de meses se nos unió Javier Figueroa (más conocido como BZRO) para 'ocupar' el lugar de Alpha de vez en cuando, ya que él trabaja".

Respecto al nombre de la banda, Vandal Boogie, Juan Ortega (All Smooth), Matías Ortega (Tonny Getter) y Javier Figueroa (Bzro) revelaron que nace porque "cuando el grupo parte éramos unos 'fieles amigos' de lo que es el robo musical, así descarado. Entonces, nos gustaba robar muchos boogies, breakbeats, funks, etc. Así que, Vandal es de 'Vándalos' y Boogie es por los ritmos que solíamos robar".

"Sería algo así como 'Los Vándalos del Boogie'", aclararon.

Tal como ellos se describen, son una mezcla de diferentes estilos, por lo que "nunca nos hemos casado con un género". "Nuestros ritmos van desde el funk, rap, house, afrotrap, fusión, R&B, el dembow, y cualquier ritmo que nos llame la atención, porque la música es diversa. Seríamos súper idiotas si nos basáramos en un solo ritmo".

"Eso sí, podemos decir que partimos con el rap y que lo hemos ido evolucionando a nuestro estilo", agregan.

Como sucede con muchas bandas y artistas, las letras de Vandal Boogie representan lo que están sintiendo en determinados tiempos y etapas de su vida, "principalmente, en torno a la fiesta, el amor, desamor, ego, alcohol y la noche. También tenemos letras de descontentos que nos hacen ruido, como por ejemplo lo es el tema '3er Mundo', que toca partes que nos molestan de la sociedad chilena", comentan.

En relación a sus referencias musicales chilenas, Juan, Matías y Baltazar comentan que "lo nacional lo encontramos bacán, un trabajo súper bueno, pero la verdad no nos inspira nadie de acá, y eso debe ser porque nuestras inspiraciones musicales vienen de afuera".

"Nos gustan grupos como Boef, Rambo, Yung Internet, The manor, y un sinfín de grupos de Inglaterra y Holanda. Obviamente, siempre nos ha gustado el reggaetón y ritmos latienos. 'A buen samplero, grandes oídos'", agregan.

Al ser consultados por colaboraciones con otros artistas de la escena urbana, los Boogies señalaron que "tenemos una colaboración con Pedro LaDroga, de España. También tenemos una colaboración con Ceaese, 'Divo & Talentoso', y con Art Biz de Iquique, con quien fue nuestro primer featuring".

Eso sí, aclaran que "la verdad nunca hemos sido tan buenos para las colaboraciones, aun cuando nos han ofrecido algunas súper buenas". "No estamos cerrados a colaborar, pero eso dejamos que se vea con el futuro. A nosotros nos gusta conocer (al otro artista) y luego hablar sobre el tema", manifiestan.

Con varios años en la escena, Vandal Boogie tiene vario material publicado. Sobre esto, comentaron que su primer álbum "se llama Blind Alley (2013), el cual es muy entendido por los fiesteros, pero muy mal entendido por el rap político de ese momento. Es más, muchas veces nos exigieron que toquemos temas relacionados a la política, pero eso nunca ha sido lo nuestro. Cada cual es libre de rapear lo que quiere".

"Muchos de los que nos criticaban en ese entonces, ahora están hablando sobre fiestas, ¿curioso, no?", indicaron.

Tras el éxito de Blind Alley, "soltamos un EP titulado North Diamonds, refiriéndonos con este nombre a la zona en la cual nacimos, Batuco, al norte de la Región Metropolitana".

"Posteriormente, soltamos el Run The Pisco, un EP que a muchos les gustó demasiado, pero que no le dimos la publicidad necesaria en el momento. En 2017, lanzamos singles por Spotify y el Groove EP, un álbum full bailable que nos ha traído muy buenas reacciones del público", cuentan.

Además, comentaron que "en estos momentos solo estamos soltando singles y presentándonos en vivo dos o tres veces en el mes".

"En estos momento nos encontramos trabajando en un single que ya está grabado y al que le queremos hacer un video, pero no uno cualquiera, queremos generar un material audiovisual en grande. El director de este clip es Byron Rivas, gran amigo nuestro con quien ya trabajamos anteriormente en el video de 'Lo voy a romper'. En cámaras tenemos a nuestro amigo Ringo de Brooklyn Films, que es un seco. Así que este nuevo material se viene BOMBA", añaden desde Vandal Boogie.

Sus planes a futuro como banda urbana son llegar mucho más lejos, "tocar en lugares que no hemos tocado, y seguir ejecutando canciones y videos. También tenemos fuertes ganas de tocar fuera del país, que es algo que vemos bastante posible".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto