;

Horacio Saavedra vislumbra el fin del trap: «No va a durar mucho»

Junto al "Pollo" Fuentes estuvieron en Ciudadano ADN conversando sobre el show donde comparten escenario con leyendas como Germán Casas, Wildo y los hermanos Zabaleta.

Horacio Saavedra vislumbra el fin del trap: «No va a durar mucho»
Revisa la seccion lo ultimo

«Los inolvidables de siempre» es el nombre del nostálgico show que Horacio Saavedra, José Alfredo Fuentes, Germán Casas, Wildo y Los Hermanos Zabaleta presentarán este 1 de septiembre en el Teatro Caupolicán. «Nos conocemos hace 50 años, esto es volverse a encontrar y pelusear», comentó Saavedra, que junto a José Alfredo Fuentes conversaron en Ciudadano ADN del show, de sus recuerdos y de cómo marcó la Nueva Ola a la música chilena.

El show ya lleva más de un año y medio itinerando y contiene más de 30 canciones del recuerdo, a cargo de este grupo de músicos y amigos que marcaron la música chilena de la década del 60. «Nos conocemos hace 50 años, esto es volverse a encontrar y pelusear», comentó Saavedra, recordado por su rol de director de orquesta en el Festival de Viña y en diversos programas de la televisión chilena.

Fuentes adelantó que el del Caupolicán se trata de «un show diferente» donde «hay mucho humor, mucha nostalgia, en pantalla aparece Peter Rock cantando con nosotros. Nos reímos mucho de nosotros mismos y de la gente que va», agregando que el público que los acompaña, además de «los de 50 para arriba» está conformado de «mucho joven al que le gusta ver a los artistas de este tiempo, y otros que invitan a papás, abuelos, suegros, nueras».

«La gente baila, llora, aplaude, recuerda algún momento importante de su vida. Es una fiesta familiar», consignó el «Pollo», una de las figuras más emblemáticas de la Nueva Ola. «Nos asombra el cariño de la gente», complementó Saavedra.

«Yo parto de la base de que a la gente le gusta recordar», agregó Saavedra, quien rescató que «esta etapa musical chilena es irrepetible, gracias a ustedes, a la radio, porque no existía la televisión y las canciones se escuchaban por meses. Eso se fue transmitiendo de generación en generación».

ADN

Fuentes comparó esa Nueva Ola nacional con movimientos que se dieron en la Europa de los años 60 con nombres como Johnny Hallyday, Salvatore Adamo e incluso The Beatles, y en Latinoamérica fueron encabezados por figuras como Enrique Guzmán en México, o Palito Ortega y Leonardo Favio en Argentina. «Acá en Chile yo fui uno de los últimos en entrar. El fundador fue Germán Casas. Estaba Zabaleta, Peter Rock, nos fuimos uniendo con Wildo y nació la Nueva Ola», recordó el también exconductor de televisión. «Estábamos todos abiertos a ser una esponja y absorber esto».

Ambos músicos se reconocen escépticos de las tendencias musicales que imperan hoy, como el reggaeton y el trap, criticando sus letras «de grueso calibre, donde los cabros chicos se saben las canciones y no saben lo que están diciendo», según Fuentes. Saavedra, en tanto, considera que el reggaeton «es muy pobre musicalmente y las letras son terribles», agregando que «el trap tampoco lo entiendo» y vaticinando que «no va a durar mucho».

Saavedra se reconoció un fan de REC TV, la señal de cable de Canal 13 dedicada a los programas del recuerdo, a través de la que descubrió que «me he ido olvidando de tantas cosas bonitas que hicimos» en su rol de director de orquestas de televisión.

ADN

Fuentes, en tanto, recordó con cariño su época a cargo de exitosos programas de la misma estación como «Éxito» o «Venga conmigo». «Yo tengo el orgullo de que nacieron muchos artistas en mis programas: Bombo Fica, Alvaro Salas que ahí fue bautizado como Alvarito, la Generación 2000, Corazones Service, Elvira, El Malo, que hasta el día de hoy siguen vigentes». Sin embargo, aclaró que «esto es lo que me gusta, el canto», aunque adelantando que «no desecho estar en TV, y estoy en conversaciones con un canal para hacer algo de los 60. Hay un nicho olvidado que es la gente que más ve televisión, la de 50 para arriba».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad