;

Soledad Cortés de Unicef: «Si adultos se relacionan bien entre ellos los niños aprenden del ejemplo»

La oficial de educación de Unicef conversó con Ciudadano ADN sobre la violencia escolar, y la nueva campaña "Créelo", orientada a difundir el trabajo y captar nuevos socios.

Soledad Cortés de Unicef: «Si adultos se relacionan bien entre ellos los niños aprenden del ejemplo»
Revisa la seccion lo ultimo

La oficial de educación de Unicef, Soledad Cortés, conversó con Ciudadano ADN sobre la violencia escolar y la nueva campaña de la organización, "Créelo", orientada a incorporar nuevos socios y difundir el trabajo que realizan en las diferentes emergencias que afectan a distintos países del mundo.

"Queremos transmitir que cualquier donación llega a cualquier lugar del mundo", indicó Cortés. A través de la campaña, que tiene como rostro principal al actor Benjamín Vicuña, se muestran las distintas labores de Unicef según las institucionalidades de cada país. "En Mozambique, dos millones de niños afectados por ciclones no pueden ir a clases. En contextos de emergencia hay enfermedades que se pueden propagar, damos servicios de vacunación".

El financiamiento de los socios para continuar con estas labores de ayuda es clave, por lo que Cortés hizo un llamado a hacerse socio de Unicef a través de su sitio web, llamando al 600 600 1717 o comunicándose al mail dona@unicef.org. "Esto hace la diferencia", aseguró.

La profesional también recalcó la relevancia que tiene para Unicef abordar la convivencia escolar “como derecho a una educación de calidad. Que los niños accedan a ambientes respetuosos de sus derechos", agregando que "la convivencia escolar también es parte del aprendizaje, uno no nace aprendiendo a relacionarse".

Cortés sostuvo que, en la medida que los adultos se relacionan bien entre ellos, "los niños pueden aprender del ejemplo", subrayando también la importancia de "cómo los adultos traten a los niños", y mostrando estadísticas de violencia de cuidadores a sus hijos en torno al 70%, y cifras que indican que uno de cada cuatro niños sufre violencia escolar.

"Los niños se están desenvolviendo en distintos ámbitos en contextos de violencia. No es raro pensar que los niños estén siendo más violentos si en el entorno está primando la violencia y no el diálogo", alertó.

Y cuando Chile celebra 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, Cortés sostiene que en el país "se ha avanzado bastante, pero hay desafíos". Uno clave, dice, es la situación de los niños del Sename. Por eso, la entidad está colaborando con el Gobierno y el Ministerio de Justicia "para que la situación de los niños mejore, para que los adolescentes privados de libertad lo estén conforme a su dignidad, y para ayudar a prevenir que un niño sea separado de su familia y termine en una residencia, porque lo importante es actuar tempranamente".

Otro desafío, alerta, es la calidad de la educación, frente a nuevos desafíos como la automatización del trabajo, el cambio climático o la crisis de la institucionalidad. "Se requiere que la educación no solo esté centrada en contenidos, sino en cómo los niños aprenden a aprender", indicó Cortés. En una época en que "los niños acceden a información muy fácil por internet, hay que dar un salto en la calidad y en debatir estrategias y metodologías para que los niños se enamoren de aprender. Ese es el gran desafío que enfrenta Chile", finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad