;

Cristián Arcos desclasificó la historia de enfrentamientos entre Chile y Perú

El tenor escritor mostró en Ciudadano ADN la historia de los cruces de ambos países, además de la trágica Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador.

Cristián Arcos desclasificó la historia de enfrentamientos entre Chile y Perú
Revisa la seccion lo ultimo

Cuando faltan sólo dos días para el encuentro por semifinales de Copa América Brasil 2019 entre Chile y Perú, Cristián Arcos revisó los hitos que han marcado la historia futbolística entre ambas selecciones.

Como la mítica "Selección del Pacífico", un combinado de ambos países que participó en un viaje por Europa en 1933. La idea, según contó Arcos, fue idea del empresario peruano Jack Gubbins. Bautizados como "All Pacific", 17 peruanos y 8 chilenos jugaron 39 partidos, con el muy matemático resultado de 13 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

"Jugaban con una camiseta blanca, en el pecho un escudo peruano y chileno, y a un lado bordada la bandera peruana y al otro la bandera chilena", consignó Arcos.

Incluso, este curioso combinado alcanzó la proeza de jugar el mismo día contra el Barcelona y el Real Madrid, perdiendo en ambos partidos: 4-1 el primero, y un rotundo 10-1 el segundo.

En otro de esos partidos, relató el tenor, "en la tribuna estaba el Fuhrer (Adolf Hitler), que recién asumía como canciller de Alemania, e invitó a los jugadores a una recepción oficial. Va toda la delegación chilena".

Arcos recordó otros partidos memorables entre ambas selecciones, como el 4-2 a favor de La Roja en las eliminatorias de México 1986, que con un marcador preliminar de 3-0 recién a los diez minutos, hizo tristemente célebre al arquero peruano Eusebio Acasuzo. "A los 18 el técnico lo cambió. Acasuzo tuvo que dar cuentas al Congreso de la nación, se especulaba que se había vendido a los chilenos", recordó.

O el famoso cabezazo de Juan José Muñante, que después que en las eliminatorias de 1974 Chile dejara fuera a Perú ("la mejor selección peruana de todos los tiempos"), le permitió tomar la revancha a nuestros vecinos en 1978.

Otra historia de Arcos fue la de la "Guerra del Fútbol", como la bautizó el periodista Ryszard Kapuscinski. Hace exactamente 50 años, perdieron la vida cerca de 400.000 personas en el enfrentamiento bélico que se produjo luego de una serie de disturbios producidos a causa de las eliminatorias de México 1970, donde El Salvador venció 3-2 a Honduras, país que tenía una gran migración de salvadoreños. "Las revueltas no se detuvieron", contó el periodista, y habrían sido una de las causas para que, dos semanas después, se decretara la guerra entre los dos países. Tras la guerra, la frontera se cerró "durante al menos una década" y "se demoraron 30 años más en componer relaciones diplomáticas estables". "Algunos de los seleccionados que fueron al mundial participaron como cadetes o conscriptos en la guerra", agregó el tenor.

Arcos hizo también su balance sobre los equipos que llegan a esta semifinal de Copa América. "Yo creo que Uruguay es más que Perú". sostuvo. Sin embargo, considera que "Perú llega envalentonado porque eliminó a uno de los favoritos. Va a jugar parecido, muy metidito atrás". También, frente al panorama de Brasil versus Argentina, un partido "del cual se promete mucho", "Argentina llega a los tumbos pero llega, Brasil llega sin brillar pero con solidez", fue la evaluación del tenor escritor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad