;

Lightsound: el aparato que hará que niños no videntes puedan vivir el eclipse

La astrónoma Erika Labbé y el profesor Héctor Silva mostraron, en Ciudadano ADN, una forma de apreciar el eclipse para niños que están en situación de discapacidad visual.

Lightsound: el aparato que hará que niños no videntes puedan vivir el eclipse
Revisa la seccion lo ultimo

La astrónoma y encargada de difusión de Astro UDP, Erika Labbé, y el profesor del Colegio Santa Lucía -orientado a población ciega-, Héctor Silva, conversaron con Ciudadano ADN sobre cómo niños con discapacidad visual podrán experimentar el eclipse del próximo 2 de julio, a través del "eclipse inclusivo" que se vivirá en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

En el evento estará el "Lightsound", un dispositivo donado por la Unión Internacional de Astronomía y la Universidad de Harvard al núcleo de astronomía de la universidad, que transforma la luz en sonido durante el eclipse. "Si se lo imaginan, es un celular grande que tiene un agujero por donde va a entrar un sensor de luz. Cuando el eclipse empiece a ocurrir, su sonido va a ir bajando de tono, y cuando vuelva a descubrirse va a subir. La altura del sonido va a marcar el eclipse", explicó Erika Labbé, quien hizo una prueba en vivo del aparato.

En el aparato, la luz se transforma en sonido mediante un sensor que capta sensibilidad de luz, y que se conecta con una tarjeta que la transforma en sonido, que ya está "envasado" y fabricado por instrumentos reales, según detalló la astrónoma.

Respecto a la experiencia de los niños frente a este proyecto, el profesor Silva, encargado del Club de Astronomía de su colegio, quienes serán los anfitriones del día del "eclipse inclusivo", contó que "han recibido súper bien la integración de la ciencia. La astronomía fue siempre un poco lejana a la ceguera. Este proyecto ha prendido bastante, han aprendido cosas nuevas". La astrónoma, en tanto, confesó que "siempre me sorprendo de las preguntas que hacen, del interés que tienen, cada vez que tengo interacción con niños con discapacidad visual es motivante, hay que darles las herramientas".

La reacción de los niños al Lightsound, contó el profesor Silva, es "compararlo altiro con un instrumento musical. Cuando les explicamos el contexto, fueron asociando los modelos táctiles con el sonificador y comprendieron más".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad