;

ADN Te Escucha: Los errores de Carabineros al procesar denuncias

Esto en relación al caso de una mujer que acusó ser víctima de golpes y abuso sexual, y el oficialque le tomó la declaración no la quiso aceptar.

ADN Te Escucha: Los errores de Carabineros al procesar denuncias
Revisa la seccion lo ultimo

En un nuevo episodio de ADN Te Escucha, hablamos sobre las denuncias que la ciudadanía hace en Carabineros de Chile, en relación al caso de una mujer que denunció ser víctima de violencia intrafamiliar y abuso sexual, y el oficial que le tomó la declaración no la quiso aceptar, por considerar que no se trataba de un hecho de esa índole. 

Sobre aquello, el abogado de Defensa y Víctimas, Sabas Chahuán, sugiere que "nosotros hemos hablado varias veces de lo importante que es denunciar. Los Carabineros pueden dar una opinión en la denuncia al decir los hechos, que podrían ser constitutivos de tal delito o no, aunque no pueden negarse a recibir la denuncia".

"Tal vez podrían decirle a una persona, 'oiga, que no le paguen el arriendo no es delito' y finalmente no se tome la denuncia, pero no en un caso que apunta a la violencia intrafamiliar y al abuso sexual", agregó el profesional.

En esa línea, advirtió: "Si se presenta la denuncia y esta no contituye delito, la Fiscalía será la que tome la decisión. Quizás el carabinero, en el caso planteado, pensó que no era delito de abuso sexual ni violencia, pero eso no le corresponde a él determinarlo".

¿Cuál fue el error en este caso que salió a la luz pública? "En este caso creo que hubo un error del carabinero y la señora debería haber insistido. Aunque ella también podría haber hecho la denuncia en la PDI, en la Fiscalía o en Tribunales con competencia criminal", sostuvo el abogado.

"Es muy importante la función que cumple Carabineros, pero en ningún caso son consejeros matrimoniales", lanzó Chahuán. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad